Fuertes lluvias azotan China, Nuevo León; se inundaron 10 kayaks en la Presa El Cuchillo

Se informó que suscitó un fenómeno meteorológico denominado “downburst”, que es un sistema de fuerte viento a nivel del suelo que puede confundirse como un tornado

Por: Elizabeth Cruz

Las lluvias pronosticadas para este fin de semana en el estado, se intensificaron al norte del estado que causaron inundaciones de 10 kayaks.

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, se suscitó un fenómeno meteorológico denominado “downburst”, que es un sistema de fuerte viento a nivel del suelo, lo que puede confundirse como un tornado.

Las lluvias combinadas con este factor, provocaron que al menos 10 kayaks que se encontraban en la orilla de la Presa El Cuchillo, se inundaran.

Además, una pareja, que abordaba una embarcación de fibra de vidrio, fueron rescatados del catamarán, sin que resultaran lesionados.

Las lanchas y los kayaks que se inundaron, pudieron ser sacados del interior de la presa.

Se informó que de acuerdo al monitoreo meteorológico, se detectó que la tormenta o downburst que se hizo sobre la zona de la presa, registró ráfagas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora y se acumularon entre 55 a 65 mililitros de lluvia.

Mientras que los alrededores de la presa, hubo de 75 a 85 mililitros de precipitación.

Downburts: ¿Es lo mismo que un tornado?

Los mecanismos de formación de tornados y de reventones son diferentes entre sí. Aunque las rachas puedan ser de similar intensidad, los daños provocados por un tornado son más localizados, siguiendo la trayectoria del mismo, mientras que los downburst provocan daños más generales y radiales respecto al punto de impacto de la corriente de aire descendiente.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7