Elecciones 2021: Conoce cómo emitir tu voto y que sea válido

  • Por: Eduardo Tovar
  • junio, 04, 2021

Existen diversos partidos que van en coalición, lo que, según el órgano electoral, podría confundir a los ciudadanos este próximo 6 de junio

Por: Jesús Vargas

Nuevo León.- Algunos ciudadanos aún desconocen cómo se podrá votar si el candidato por el que piensan ejercer su voto va en coalición, por ello y para aclarar estas dudas te explicamos el proceso.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martín González, señaló que es importante que los ciudadanos conozcan cuándo no será el voto válido y cuando podría anularse.

González indicó que principalmente es importante saber que si el candidato va en coalición, en la boleta aparecerá su nombre en los partidos que la conforman.

“Tenemos coaliciones a nivel gubernatura, diputados y ayuntamientos, si hay tres partidos coaligados, entonces aparecerá tres veces el candidato con el logotipo de cada uno de los partidos que forman esa coalición.

“El voto es válido si marcas uno solo o marcas los tres partidos que forman la coalición, el voto es válido de las dos formas, una sola o tres o dos de los que forman la coalición”, indicó González.

Por otra parte, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica señaló que el voto será nulo si el ciudadano marca un partido que no pertenece a la coalición por la que buscaba votar.

“Si marcas más de un recuadro donde no hay coalición este es un voto nulo; por lo tanto, te invitamos a que analices la oferta política, ya que la analices y sepas por quién vas a votar, puedes tomar tu decisión de votar sólo por una de las opciones que forman esa coalición o en su caso por toda.

“Ante la duda, mejor vota por alguna de ellas, porque si marcas más de una y esos recuadros que marcaste no forman de la coalición, estás anulando tu voto, si dejas la boleta en blanco también lo estás anulando, si marcas toda la boleta, es un voto nulo”, agregó.

Asimismo, González señaló que para evitar algún error es importante que la ciudadanía se informe plenamente de las opciones y las ofertas políticas que tiene.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario