Denuncia Adrián de la Garza a López Obrador ante la OEA por entrometerse en comicios

En Washington, el candidato a la gubernatura por la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente Andrés Manuel López Obrador por su intromisión en el proceso electoral de Nuevo León

Por: Olivia Martínez

Estados Unidos. - El abanderado de la alianza que integran el PRI y el PRD acusó al mandatario de violar la Carta Democrática Interamericana, firmada por los países del continente con el fin de preservar la democracia.

Adrián de la Garza Santos aprovechó este miércoles su gira de trabajo por la capital de Estados Unidos para denunciar que López Obrador atenta contra las libertades y contra la lucha del pueblo mexicano por tener elecciones limpias, certeras y democráticas.

Su denuncia la expuso directamente ante el líder de la OEA, el uruguayo Luis Almagro Lemes.

Tras la queja, ya hubo respuesta: el candidato informó que Almagro le garantizó que la OEA enviará una misión internacional para vigilar las elecciones en México, específicamente en Nuevo León.

"Vengo saliendo del edificio de la OEA, estuve con el Secretario General Almagro, a quien le agradezco la oportunidad de haberme recibido, exponiéndole la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México, hoy no vengo por el tema de la elección de Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés que es la democracia de México, lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras, que dan democracia a nuestro país".

"Lo que ha estado pasando en las últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia interamericana que ya está en documentos y que siempre se ha dado respeto para darle viabilidad a todos nuestros países, así que vamos a seguir luchando por la democracia, no nada más de Nuevo León, sino de México, y vamos a salir muy bien, todo va a estar bien"

Como se sabe, el pasado lunes, luego de que durante varios días consecutivos López Obrador denunció públicamente a De la Garza Santos por ofrecer en campaña electoral la tarjeta denominada "Por Ti Mujer Fuerte", la Fiscalía General de la República informó que abrió una investigación contra el candidato por un delito electoral.

La investigación es porque el aspirante plantea, de ganar los comicios, entregar en su gobierno una tarjeta de mil 500 pesos bimestrales a las mujeres, para que dispongan de recursos.

El martes, De la Garza Santos aclaró que el Poder Judicial deberá tomar en cuenta que el mandatario nacional violó la garantía del debido proceso, por acusarlo reiteradamente de incurrir en la supuesta compra y coacción del voto.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7