Ciudadanos basaron su voto en emociones: especialistas

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 18, 2021 15:23
  • Comentarios

El pasado 6 de junio los ciudadanos salieron a votar basados principalmente en las emociones, así lo señalan diversos expertos en política

Por: Andrea Rodríguez

Nuevo León.- Durante un panel realizado con la presencia de la politóloga Lourdes López; el abogado y catedrático, Olmo Guerrero; y el magistrado y profesor, Carlos Arenas, se habló de los sentimientos que predominaron en la elección y de en interés de la ciudadanía en dar prevalencia a nuevas opciones políticas.

Por su parte, Arenas señaló que hoy en día son pocos los ciudadanos que toman una decisión considerando el perfil y las propuestas del candidato.

“Lo que actualmente se considera determinante son las emociones que producen los candidatos en el elector… la racionalidad en el voto es una retrospectiva, yo primeo decido emocionalmente y luego al volver atrás trato de vestirlo de cierta racionalidad.

Las emociones que más tienen fuerza, por una parte, el rencor y el miedo y por otro lado la confianza… en este caso, el rencor y el miedo fue el que se concentró en los candidatos del PRI, PAN y Morena y en cambio la confianza se concentro en el candidato de Movimiento Ciudadano… la confianza puede ser por muchas razones, la esperanza en la juventud… Samuel y Mariana son una pareja de jóvenes y con un brillo especial”, mencionó Arenas.

Por su parte, López indicó que además del voto de castigo y del miedo, otro factor más que fue el voto “por molestar”.

“El castigo a los desempeños políticos, es la segunda vez que los partidos predominantes pierden una elección de gobernador… podría haber el voto del miedo, dado el flujo de información que circulo en redes sociales.
“El voto del miedo es tanto que se prefiere esta apuesta a lo incierto o a lo que está por construir frente a lo que eventualmente ya se intuye que es la certidumbre”, señaló la López.

Por su parte, Guerrero indicó que en el caso del Congreso de tomaron en cuenta amabas emociones como miedo y castigo.

“Ese miedo se reflejo de un modo distinto para el congreso, para los diputados, pareciera ser que el factor de miedo es importante que todos los partidos quisieron utilizarlo en su campaña… todos se llevaron se pedacito de por qué no votar a través de un grado de miedo.

“También tuvo una preponderancia sobre el castigo porque si vemos históricamente yo creo que si queríamos razones para castigar a una legislatura esta pasada tenía todas… resulta complicadísimo poder sostener una reelección con toda la agenda abandonada, con tantos asuntos que fueron caducados” agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario