Busca ser alcalde de Santiago, pero deja un 'cochinero' en el Instituto de la Juventud

El candidato independiente a la alcaldía de Santiago, Alejandro Reyna, se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por no comprobar pagos por $9 millones de pesos en 2019 al encabezar el Instituto de la Juventud (Injuve)

Por: Rosalinda Tovar

Nuevo León.- De acuerdo con el órgano fiscalizador de Nuevo León, las observaciones no son menores, pues presuponen que Alejandro Reyna favoreció a empresas y personas físicas con contratos de hasta $1.3 millones de pesos por servicios, como pláticas de educación sexual, conferencias motivacionales, de adicciones y violencia que prácticamente fueron “fantasmas”, pues no hay evidencia clara de que se hayan impartido ni hay pruebas de la existencia de los beneficiarios.

Todo lo anterior se consigna en la Cuenta Pública de 2019, que el pasado 8 de marzo giró la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y de la cual INFO7 obtuvo una copia.

En total, son 20 observaciones que no fueron solventadas satisfactoriamente ante la ASE por Reyna Aguilar, las cuales ascienden a un monto exacto de $8 millones 457,936 pesos.

Una revisión hecha por INFO7 a dicho documento disponible en Internet arroja que la empresa beneficiada con el monto más grande es Bromusa Vending SA de CV, a la cual Aguilar Reyna le otorgó dos contratos por un monto total de $1 millón 367,118 pesos.

El primero fue el 4 de febrero de 2019 por concepto de 219 conferencias enfocadas a la motivación, prevención de adicciones, prevención de violencia, sexualidad, entre otros.

El segundo se lo otorgó el 1 de marzo de 2019 para impartir asesorías en temas de español, biología, física y química, pero la ASE indica que no hay registro de ello.

“No exhibió evidencia de los servicios prestados y toda aquella documentación que justifique y compruebe cada una de las actividades que debió realizar (acorde a lo contratado)”, indica el documento de la Cuenta Pública 2019, en la página 86.

En este, como en el resto de los casos, la dependencia presentó alegatos, pero no satisfizo las observaciones, por lo que la ASE recomienda al Congreso del estado que dé vista a la autoridad investigadora, la cual podría ser la Fiscalía de Justicia del estado.

“Acción(es) o recomendación(es) emitida(s): vista a la autoridad investigadora”, indica el órgano autónomo.

Ese año, el segundo monto más grande fue para Operadora Intervasa SA de CV, a la que se le dieron dos contratos por la cantidad total de $1 millón 250,480 pesos los días 10 y 24 de mayo para que desarrollara una aplicación web y por 106 sesiones de taller de creación literaria.

En el primer caso, la ASE refiere que revisó la app y no pudo acceder para corroborar supuestos test aplicados a 25,0000 usuarios, de los cuales no hay ningún registro ni resultado de las evaluaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    que casulidad que solo se investigue al que va como candidato independiente, como si los demas fueran uno sangelitos, es la prerimera b¬°vez en 5 av±os que la auditoria se pone a trabah¬°jar, da miedo pensar como nos va a ir con el tirano de adrian

Déjanos un comentario