Acusan que investigar y sancionar desapariciones no es prioridad para autoridades de Nuevo León

  • junio, 14, 2021 09:26

A 10 meses de la desaparición de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, sus colegas de las áreas académica, administrativa y estudiantil del CIESAS, Unidad Noreste, exigieron dar con su paradero

Por: Olivia Martínez

Nuevo León.- Los maestros, empleados y personal de apoyo denunciaron que pese a que en Nuevo León los reportes indican que hay 5 mil 175 personas de las que se desconoce su paradero, las autoridades sólo tienen cuatro agentes del ministerio público en la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.

Por eso, consideraron que por desgracia investigar y sancionar las desapariciones de personas no es una prioridad del Estado.

Álvarez Rodríguez desapareció el 11 de agosto del 2020, en alguna parte del área metropolitana de Monterrey.

Ella se desempeñaba en el CIESAS como Secretaria Técnica del Posgrado en Antropología Social, cargo que tenía desde el año 2014.

En la conferencia de prensa que dieron este viernes, recordaron que el pasado mes de mayo, en el marco de la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas, marcharon junto con centenares de familiares de personas desaparecidas de Nuevo León, bajo el lema “Tu ausencia, dolor infinito”.

Esta marcha fue convocada por la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, Buscadoras de Nuevo León, Eslabones Nuevo León, y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.

Afirmaron que el número de desapariciones va en aumento por la impunidad absoluta en la materia y lamentaron que sólo se haya pronunciado una sentencia condenatoria por desaparición forzada en Nuevo León.

Y cuestionaron por qué, si desde el 2012 el delito de desaparición está tipificado y si desde el 2018 entró en vigor la Ley General en materia de Desaparición de personas, son tan pocas las sentencias condenatorias.

Explicaron que esa grave violación a los derechos humanos se sigue perpetrando desde 2007, a lo largo y ancho del país.

Para ellos, la impunidad es un permiso implícito para desaparecer a una persona.

Y para buscar soluciones inmediatas, exhortaron a los diputados electos a dotar de recursos y de personal capacitado para investigar las desapariciones.

También  exhortaron al Estado a hacer un esfuerzo forense extraordinario para identificar los miles de cuerpos y restos humanos encontrados.

Consideraron que la deuda del Estado con la sociedad en materia de desaparición de personas es gigantesca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario