¿Por qué Google dedica a los tambores metálicos su doodle?

A continuación te decimos la razón por la que los tambores metálicos o steelpan protagonizan el doodle de hoy, 26 de julio

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 26, 2022 17:10
  • Comentarios

Hoy, 26 de julio, Google dedica su doodle a lostambores metálicos o steelpan, un instrumento de percusión que fue hecho de metal, que ha sido creado y fuertemente influenciado por los residentes de Trinidad y Tobago.

Nicholas Huggins es el artista que ha ilustrado esta pieza, la cual ha sido acompañada por un video que ha sido musicalizado por el compositor Etienne Charles

Se optó por la imagen de un tambor ya que este es considerado como un elemento básico durante los festivales anuales de la cosecha que se celebran en Trinidad, el Carnaval y Canboulay; incluso este aún es utilizado en la música contemporánea.

Google decidió hacerle alusión este 26 de julio ya que la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO) se presentó en el Festival de Gran Bretaña, en donde presentaron los steelpan (tambores metálicos), cuya traducción directa es sartén de acero, convirtiéndose a su vez en un nuevo género musical.

El tambor metálico también podría tener otra percepción, y es que este es un símbolo de la resistencia y la rebelión en el país caribeño.

¿Quiénes y cómo se crearon los tambores metálicos?

Los tambores metálicos o steelpan tienen una historia muy interesante; estos fueron creados por descendientes de migrantes africanos, que al no tener instrumentos, empezaron a hacer su música percutiendo en las superficies de los barriles de petróleo

Los tambores metálicos son mayormente constituidos con bidones de petróleo, y su fabricación se basa en golpear las tapas de los bidones hasta que tomen una forma convexa. 

Este material se expone primeramente al fuego para después ser trasladado al proceso de enfriado, después de esto, se le realizan unos pequeños ajustes con golpes de martillos hasta conseguir aquellos ritmos que caracterizan a este instrumento. 

El ilustrador del doodle Nicholas Huggins, revivió aquellos momentos cuando, antiguamente, la percusión africana era un acto prohibido, suceso del cual nació el sartén de acero. “El hecho de que una melodía tan dulce se pueda extraer de los bidones de aceite industriales es algo que debe apreciarse”, dio el artista. 

(Con información de Daniela Reyes)

 

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7