No caigas en fraudes digitales, te decimos cómo evitarlos

El INAI emitió algunas recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de estos tipos de fraude

  • Por: Patricia Hernández Agüero
  • diciembre, 28, 2021 12:00
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El delito de fraudes cibernéticos es una práctica que se realiza con mayor regularidad a medida que la gente hace uso de las tecnologías por rapidez o practicidad para realizar diversas operaciones ya sea bancarias o de compras de productos.

Al igual que de forma física, también cibernéticamente, los delincuentes están a la orden del día en las fiestas decembrinas, una época en donde la gente realiza compras y otras operaciones a través de sus dispositivos como celulares o computadoras.

Por ello, es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alertó a la población para no caer en los diversos tipos de fraudes cibernéticos que existen como el phishing, pharming, smishing y vishing.

¡No caigas! A continuación te presentamos algunas recomendaciones:

• No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.

• Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.

• Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, inicie preferentemente con el ícono de un candado cerrado y con https, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.

• Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y/o realizar operaciones de banca en línea; de ser necesario, recordar limpiar el historial al terminar la navegación.

• Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.

• No dar clic en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

• En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación. Si aún quedara duda del correo, llamar o asistir al banco y verificar los hechos.

• Evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.

• Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.

• Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.

• Elegir en todo momento la opción de “NO” recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.

• Cambiar con regularidad las contraseñas y claves de acceso. Una contraseña segura debe contener más de seis caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas y distintos signos.

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