No caigas en fraudes digitales, te decimos cómo evitarlos

El INAI emitió algunas recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de estos tipos de fraude

El delito de fraudes cibernéticos es una práctica que se realiza con mayor regularidad a medida que la gente hace uso de las tecnologías por rapidez o practicidad para realizar diversas operaciones ya sea bancarias o de compras de productos.Al igual que de forma física, también cibernéticamente, los delincuentes están a la orden del día en las fiestas decembrinas, una época en donde la gente realiza compras y otras operaciones a través de sus dispositivos como celulares o computadoras.Por ello, es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alertó a la población para no caer en los diversos tipos de fraudes cibernéticos que existen como el phishing, pharming, smishing y vishing. Suspenden parcialmente acuerdo sobre megaobras de AMLO ¡No caigas! A continuación te presentamos algunas recomendaciones:• No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.• Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.• Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, inicie preferentemente con el ícono de un candado cerrado y con https, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.• Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y/o realizar operaciones de banca en línea; de ser necesario, recordar limpiar el historial al terminar la navegación.• Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.• No dar clic en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.• En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación. Si aún quedara duda del correo, llamar o asistir al banco y verificar los hechos.• Evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.• Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.• Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.• Elegir en todo momento la opción de “NO” recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.• Cambiar con regularidad las contraseñas y claves de acceso. Una contraseña segura debe contener más de seis caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas y distintos signos.


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