Ladi Kwali: ¿quién fue y porqué es homenajeada por Google?

Este 16 de marzo el doodle de Google recuerda a Ladi Kwali, a continuación te decimos quién fue ella

  • Por: Luz Camacho
  • marzo, 16, 2022 13:31

Google realiza este miércoles 16 de marzo un homenaje en su doodle a Ladi Kwali, una educadora, ceramista, vidriero y alfarera nigeriana que ayudó a presentar a la comunidad internacional la belleza del arte nigeriano a través de diseños de loza intrincadamente decorados.

"¡Por ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas", escribe el gigante tecnológico en su web.

Ladi Dosei Kwali nació alrededor de 1925 en una familia de alfareros en el pueblo de Kwali en la región de Gwari, al norte de Nigeria. Desde pequeña su tía le enseñó los métodos de enrollar y pellizcar la cerámica, con los años Ladi refinó en su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal.

Las familias acaudaladas pronto exhibieron su magistral trabajo como decoración del hogar, y fue en un palacio real donde Michael Cardew, el fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja, descubrió su talento en 1950.

Kwali hizo historia en 1954 al convertirse en la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica en el Centro de Cerámica de Abuja.

En dicho lugar fusionó su estilo tradicional con estos métodos innovadores para crear una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas.

Ladi Kwali: ¿quién fue y porqué es homenajeada por Google?

La nigeriana en los años 60 continuó rompiendo moldes con exhibiciones en Europa y América, logrando reconocimiento internacional.    

Más adelante en su carrera, Kwali compartió los secretos de su oficio con la comunidad local como profesora universitaria.

En 1977, la nigeriana recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello y en 1980, el gobierno de Nigeria le otorgó la insignia del Nigerian National Order of Merit Award (NNOM), la cual se trata de la más alta distinción académica del país, en honor a sus contribuciones. 

Ladi Kwali: ¿quién fue y porqué es homenajeada por Google?

También fue distinguida con la Orden del Níger en 1981 y llegó a ser tan reconocida que su foto aparece en la parte de atrás del billete de 20 nairas de Nigeria.

Ladi Kwali: ¿quién fue y porqué es homenajeada por Google?

Sus obras se encuentran en colecciones de todo el mundo, como el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano, en Estados Unidos, el Museo Victoria and Albert y la Galería de Cerámica de la Universidad de Aberystwyth, en Reino Unido.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7