Generación X vs. millennials: las 5 diferencias principales

En ocasiones es difícil distinguir entre generación X y millennials, por ello a continuación veremos 5 de las principales diferencias entre estos grupos

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 22, 2021 11:38

Cada 15 o 20 años, comienza un intervalo de tiempo donde nace una generación de personas que reunirá determinadas características. En las últimas décadas, podemos hablar de dos grandes grupos: la generación X, nacida entre 1965 y 1981, y la generación Y, también conocida como millennial, nacida entre 1982 y 2000. Sin embargo, a veces puede ser difícil distinguir ambas cohortes. Por ello, a continuación, veremos las 5 diferencias principales entre los millennials y la generación X.

1 – La generación X ocupa puestos de liderazgo

Actualmente, los integrantes de la generación X tienen entre 40 y 55 años, lo cual los convierte en el grupo mayoritario del mercado laboral y quienes ocupan puestos de liderazgo. Además, accedieron al mundo del trabajo bajo lógicas de acumulación de riqueza y, en ocasiones, son catalogados como workaholics o “adictos al trabajo”. En cambio, los millennials prefieren un equilibrio entre el trabajo y el ocio, aunque eso no significa que sean menos trabajadores: un estudio reciente arrojó que trabajan más de 40 horas semanales. Además, se caracterizan por tener una mayor participación en el sector formal, es decir, con trabajos seguros y que poseen un horario y sueldo establecido.

2 – Los millennials invierten más

Mientras que los miembros de la generación X son inversores tradicionales, los millennials deciden apostar en actividades como invertir en criptomonedas o en el mercado de divisas, aprovechando las cuentas de trading en plataformas digitales, donde se puede operar a través de un dispositivo con internet, sin necesidad de moverse de casa. La popularidad de la inversión en monedas digitales, acciones o cualquier otro activo financiero responde, en parte, a estigmas que acompañan a los millennials como la necesidad de ahorro, ya que muchos de ellos anhelan comprar una propiedad, pero no pueden debido a sus situaciones financieras.

Generación X vs. millennials: las 5 diferencias principales

Foto: Unsplash

3 – Los millennials hacen menos zapping

En general, los hábitos de consumo de las generaciones X e Y son bastante similares; sin embargo, existen algunas diferencias cuando hablamos de los medios que eligen para informarse y entretenerse. Mientras que la generación X a veces también es denominada “generación MTV” y suelen mirar tele de la forma más clásica, los millennials prefieren el control que ofrecen los servicios de televisión on-demand o las plataformas de streaming.

4 – La generación X se adapta a los cambios

Los integrantes de la generación X han vivido varias crisis económicas a nivel mundial, así como guerras y cambios geopolíticos importantes. Además, han experimentado los acelerados avances tecnológicos de las últimas décadas, como el paso de lo analógico a lo digital. Los millennials, por su parte, han vivido otro tipo de transiciones, aunque dentro del plano de lo digital, como la evolución de los CD a Spotify.

Generación X vs. millennials: las 5 diferencias principales

Foto: Pixabay

5 – No usan las mismas redes sociales

Mientras que los miembros de la generación X utilizan mayormente Facebook y Twitter, gran parte de los millennials se decantan por plataformas como Instagram. No obstante, los millennials también son grandes usuarios de Facebook, y de hecho un estudio del centro de investigaciones Pew arrojó que en torno al 80% de ellos utilizaba esta red social.

Conclusión

A veces, puede ser algo difícil distinguir a las generaciones que son contiguas. Sin embargo, más allá de sus diferencias, estas dos generaciones integran a personas trabajadoras, creativas y competitivas; por ello, a pesar de haber nacido en diferentes momentos de la historia y haber experimentado distintos cambios sociales, culturales y económicos, ¡las generaciones X y millennial también tienen mucho en común!

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7