Estos celulares se quedarán sin Internet el 30 de septiembre

Millones de celulares, computadoras y consolas de videojuegos se verán afectados el próximo jueves 30 de septiembre al ya no poderse conectar a Internet

  • Por: Luz Camacho
  • septiembre, 28, 2021 16:40

A partir del próximo jueves 30 de septiembre millones de celulares y dispositivos ya no podrán conectarse a Internet, debido la sencilla razón de que expirará el certificado DST Root CA X3, necesario para comprobar la seguridad de conexión a la web

Consolas de videojuegos, teléfonos celulares Andoid y iPhone, computadoras con sistemas operativos de Mac y Microsoft, televisiones inteligentes, entre otros aparatos electrónicos, también se verán afectados.

Cabe mencionar que cuando un dispositivos entra a un sitio se debe pasar múltiples filtros para garantizar que la conexión sea segura. Y uno de los últimos filtros de este proceso son los certificados raíz. 

También llamados certificados Root, los cuales se encargan de identificar la autoridad de la raíz de una señal. Muy importantes y, por ello también, muy duraderos. O más o menos. La vida útil estimada de uno de estos certificados es de entre 20 y 25 años.

Cabe mencionar que algunos dispositivos podrán actualizar el sistema a ‘SGR Root X1′. Sin embargo, los dispositivos más antiguos no tendrán esta opción. 

¿Qué dispositivos se verán afectados?

- Equipos Mac con macOS 10.12.0 o inferior.

- iPhones e iPads con iOS 9 o inferior.

- Smartphones y tabletas con Android 2.3.6 Gingerbread o inferior.

- PC con Windows XP Service Pack 2 o inferior.

- Consolas PS4 con firmware 5.0 o inferior, PS3 y Nintendo 3DS.

Sin embargo, el investigador especializado Scott Helme explicó que "como los dispositivos Android antiguos no comprueban la fecha de caducidad de un certificado raíz cuando lo utilizan, Let's Encrypt puede seguir encadenándolos hasta el certificado raíz caducado, sin ningún problema en esos dispositivos antiguos".

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7