Crean hackers app de 'El juego del calamar' para robar datos

Los ciberdelincuentes aprovechan popularidad de la serie de la serie el ‘Juego del Calamar’ para crear app para robar datos bancarios de usuarios

  • Por: Luz Camacho
  • octubre, 25, 2021 18:12

La popularidad que ‘El Juego del Calamar’ está teniendo está siendo aprovechada por centenares de programadores para lanzar apps no oficiales para Android en Google Play a falta de un videojuego oficial de la serie de Netflix.

El negocio de este tipo de aplicaciones no oficiales es hacer dinero gracias a los números anuncios que se muestran continuamente. Por ejemplo, una de estas apps ya superó el millón de descargas en tan sólo 10 días.

Sin embargo, Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, advierte que no hay que confiar en este tipo de apps, pues estas pueden tener algún virus que permite a los hackers hacer lo que quieran con los móviles infectados.

La app de "El Juego del Calamar" que es un virus

Como es el caso de una aplicación en Google Play que lleva el mismo nombre, "El Juego del Calamar", y con la misma imagen, según reporta Forbes.

De acuerdo con la información, la app en un principio era para descargar fondos de pantalla basados en "El Juego del Calamar", pero en vez de un wallpaper se bajaba un virus troyano conocido como Joker.

Con este malware se llevan a cabo fraudes publicitarios y suscripciones premium por SMS sin que el usuario se haya dado cuenta o dado permiso.

Por su parte, Google retiró dicha aplicación de su tienda, pero antes de que eso ocurriera ya la habían descargado alrededor de 5 mil usuarios que podrían haber sido víctimas de fraude.

El experto en ciberseguridad recordó a las personas que siempre hay que tener cuidado al descargar una aplicación y pidió que antes de hacerlo hay que checar las reseñas de los demás usuarios.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7