Aumentan jóvenes con tics nerviosos ¿Tik Tok culpable?

Especialistas investigan la relación del aumento en los caso con jóvenes que ven a influencers en Tik Tok

  • Por: Patricia Hernández Agüero
  • octubre, 25, 2021 08:24
El confinamiento que vivió el mundo al comienzo de la pandemia del Coronavirus generó que muchos jóvenes utilizarán las redes sociales
para distraerse y comunicarse.

La plataforma de videos Tik Tok fue la que mayor auge alcanzó.

Sin embargo, como es bien sabido, todo en exceso tiene sus consecuencias.

Y es que algunos médicos en Estados Unidos reportaron el incremento de casos con pacientes jóvenes que aseguran tener el síndrome de Tourette, el cual consiste en presentar movimientos y sonidos involuntarios.

De acuerdo con especialistas del Centro Médico de Cincinnati en Estados Unidos, antes de la pandemia atendían a un paciente mensualmente con este trastorno, pero a partir de marzo del 2020 los casos recibidos se dispararon hasta a 10 pacientes.

Debido al aumento de casos de tics nerviosos en jóvenes, los expertos se tomaron la tarea de investigar este fenómeno y en el mes de agosto del presente año publicaron un estudio.

Se desató "una pandemia paralela (a la del Coronavirus) de jóvenes de 12 a 25 años (casi exclusivamente niñas y mujeres) con tics motores y vocales”.

Se concluyó que los pacientes analizados "han estado más expuestos a influencers (principalmente en TikTok) con tics o síndrome de Tourette" por lo que algunos pacientes comenzaron a imitarlos.

Caroline Olvera, investigadora de trastornos del movimiento dijo que después de analizar 3 mil videos de TikTok, 19 de los 28 "tiktokers" con el mayor número de seguidores dijeron que empezaron a sufrir nuevos tics después de ver el contenido de otros usuarios.

Por su parte, el New York Post, publicó que los videos con las etiquetas #tourettes y #tourettesyndrome alcanzaron esta semana 6 mil 200 millones de vistas.
 

Aumentan jóvenes con tics nerviosos ¿Tik Tok culpable?

¿Es Tik Tok culpable?


Según publica RT, Los investigadores "no dieron por hecho que ver videos sobre tics en TikTok esté causando un aumento de tales comportamientos".

Sin embargo, señalaron que debe haber una 'necesidad urgente' para investigaciones sistemáticas" sobre los diversos factores que podrían estar influyendo.

Para Joseph McGuire, especialista en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Johns Hopkins, "hay muchos factores que influyen en el desarrollo de tics en los jóvenes, entre ellos ansiedad, depresión y estrés" y no necesariamente están relacionados con Tik Tok.

Entre las recomendaciones médicas para hacer frente a los nuevos tics se encuentran tomarse un descanso de las redes sociales, mantener la rutina normal y, si los tics afectan la vida normal, acudir a un especialista.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7