Absuelven al presidente de Samsung por delitos financieros

Lee Jae-yong enfrentaba un juicio por supuesto fraude y manipulación de activos cometidos durante una polémica fusión de dos compañías en 2015.

Un tribunal del Distrito Central de Seúl absolvió hoy a Lee Jae-yong, presidente de Samsung, en el juicio por supuesto fraude y manipulación de activos cometidos durante una polémica fusión de dos compañías en 2015 del grupo empresarial que lidera y que buscaba cimentar su control sobre el conglomerado.

La fiscalía surcoreana había pedido cinco años de cárcel y una multa de 500 millones de wones (unos 375,000 dólares) para Lee, a quien acusaban de estar detrás de los movimientos para inflar artificialmente el valor de una de las dos compañías implicadas en la fusión, Cheil Industries, y hacer lo opuesto con la otra empresa, Samsung C&T, lo que generó pérdidas a otros inversores.

El veredicto llega tres años y cinco meses después de que Lee fuera imputado por fraude contable, abuso de confianza y manipulación de precios de activos bursátiles.

Los fiscales consideraban probado que esto último se obró mediante compras irregulares de títulos de ambas empresas, diseminación de información falsa o influenciando a figuras clave del Servicio Nacional de Pensiones surcoreano, que era uno de los accionistas principales de Samsung C&T (considerada la tenedora de facto del grupo), para que aprobara la fusión.

También se acusaba a Lee de estar detrás de un fraude contable en torno a la biofarmacéutica Samsung Biologics, que es subsidiaria de Cheil Industries, donde el empresario era accionista mayoritario en 2015 con el 23.2 % de los títulos en su haber.

La fusión se consideró crucial en su momento para cimentar la sucesión de Lee como heredero del gigantesco conglomerado que fundó y controla su familia, ya que su padre y antecesor en el cargo, Lee Kun-hee, había sufrido un año antes un infarto que lo mantuvo incapacitado hasta su fallecimiento en 2020.

Lee, que es presidente ejecutivo de Samsung Electronics, la empresa más importante del mayor grupo empresarial de Corea del Sur, pasó un año en la cárcel entre 2017 y 2018 y otro año y medio más entre 2021 y 2022 por cohecho y malversación en el marco de la trama de la "Rasputina", que supuso a su vez la destitución y encarcelamiento de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye.

Los letrados de Lee, que desde que fue imputado ha negado todos los cargos, recibieron de buen grado la decisión del tribunal, que calificaron de "acertada".

A su vez, Choi Gee-sung, que lideró la Oficina de Estrategia de Futuro de Samsung, y al que se consideraba uno de los cerebros detrás de la fusión de 2015, fue también absuelto de todos los cargos junto con otras 12 personas que estaban imputadas en la causa.

La fiscalía tiene ahora una semana para presentar una apelación.

La decisión judicial no pareció tener un impacto significativo en la cotización de las acciones de Samsung -valor de referencia del parqué de Seúl-, que terminaron hoy con un descenso del 1.2 % en una jornada en la que el principal indicador del parqué, el Kospi, perdió un 0.92 % por la recogida de beneficios.


Comentarios

copyright de contenido INFO7