Utilizará Tamaulipas urnas electrónicas en elecciones

Se instalarán 50 urnas electrónicas en 9 de los 22 consejos distritales durante las elecciones de este 5 de junio en Tamaulipas

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • mayo, 04, 2022 14:54

El próximo 5 de junio, 2 millones 737 mil 311 tamaulipecos tendrán la oportunidad de acudir a una de las 4777 casillas que el Instituto Nacional  Electoral en Tamaulipas, ha dispuesto para que se elija a quien será el próximo gobernador de Tamaulipas.

Para este proceso, el consejo general del INE determinó implementar la urna electrónica y fue presentada por Juan José Ramos Charre, consejero presidente del IETAM, acompañado por consejeros y representantes electorales desde la ciudad de Reynosa.

"El uso de la urna electrónica tiene como finalidad el implementar la tecnología con lo cual se busca aminorar, reducir, prácticamente nulificar la existencia de errores en una etapa muy importante de la jornada electoral como lo es el escrutinio y cómputo de los votos y por supuesto también la captura y los resultados", señaló.

La urna electrónica en procesos electorales es utilizada en varios países, en el nuestro es utilizada por el estado de Coahuila desde hace 20 años, En Tamaulipas será la primera vez que se implemente este modelo de votación, solo se instalarán 50 urnas electrónicas en 9 de los 22 consejos distritales, un prototipo de prueba que fue aprobado por los consejeros para que tuviera el carácter de vinculante.

"Esto de vinculante hace referencia a que los resultados que se obtengan en estas urnas electrónicas tendrán la misma validez que aquellos que sean producto de la voluntad ciudadana en el resto mayor de las casillas en donde las y los ciudadanos votaremos de manera tradicional, es decir en una papeleta impresa", comentó.

El modelo de urna electrónica ya fue probado en todo este tiempo y cuanta con candados que no permite ser manipulado el sistema, de igual forma la computadora no está conectada a internet para que sea segura contra ataques cibernéticos.

Sergio Iván Ruiz Castelot, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, dijo que este dispositivo representa un avance y puede ser utilizado en futuras elecciones a nivel federal.

"Esta prueba piloto va abonar a que en futuras elecciones podamos ir avanzando en la percepción de la utilización de la urna y los beneficios de una urna electrónica tanto logísticos, operativos, en costos y todavía habrá trabajo que hacer a nivel legislativo para que la legislación permita un mayor espectro en el uso de esta urna", indicó.

Por llevar 20 años de ser implementado, fue la consejera del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, Gabriela María de León, la encargada de presentar este nuevo dispositivo que se estará utilizando en la próxima elección en el estado de Tamaulipas.

"Está compuesto por un maletín de uso rudo, de uso industrial, además tiene una carcasa de aluminio, es decir todo el equipo está protegido por una carcasa de aluminio, tiene una computadora laptop con pantalla Touch de última generación, un lector óptico de tipo Slot y por aquí está una impresora con punto de venta, adicionalmente se le agrega esta mampara para protección de secrecía del voto", explicó.

Utilizará Tamaulipas urnas electrónicas en elecciones
INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7