Reynosa: Dan aventón y los detienen por tráfico de migrantes

Por ayudar a unos haitianos al darles un 'aventón', tres personas de Tamaulipas fueron detenidas al ser acusadas de tráfico de migrantes

  • Por: Luz Camacho
  • septiembre, 21, 2021 19:00

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Tres tamaulipecos, que ayudaron a un grupo de haitianos al darles un "raite" del municipio de San Fernando a Reynosa, fueron detenidos por la Guardia Nacional y fueron acusados de presunto tráfico de migrantes.

Luego de que los efectivos federales les marcaran el alto en un retén, Ever Josue Cantú, Jesús de León y Claritza Martínez obedecieron pues no consideraban que estuvieran cometiendo algún delito.

Pero al verificar que los demás tripulantes eran migrantes haitianos, los tamaulipecos fueron arrestados, presuntamente por tráfico de personas, sin embargo, ellos se defendieron al asegurar que no cobraron un peso por darles el aventón a los haitianos, al contrario habían actuado de buena voluntad.

Pese a eso los residentes de San Fernando fueron trasladados a la Fiscal General de la República, donde están incomunicados, lo que mantiene a sus familias muy preocupada, pues desconocen el estado físico en el que se encuentran. 

De acuerdo con Ismael de León, hermano de Jesús, dijo que éste le comentó que fueron detenidos con engaños pues les habían dicho que tenía que presentarse ante Migración a entregar a los residentes de Haití, pero ya estando ahí se los llevaron esposados a la Fiscal General de la República con sede en Reynosa.

Liberan a detenidos por dar aventón a migrantes

El presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, quien en su calidad de abogado tomó el caso, informó que ayer lunes 20 de septiembre fueron liberadas las tres personas detenidas por  dar aventón a migrantes.

Barrios Moreno señaló que en apego al artículo 159 de la ley Federal de Migración pudieron ser liberados al demostrarse que no buscaban lucrar con el aventón a los migrantes.

"No se pondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de forma irregular, cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria", refiere el artículo 159, en el capítulo "De los delitos".

Tras presentar los argumentos probatorios de inocencia ante el Agente del Ministerio Público Federal Rafael Uvalle, éste emitió la orden de libertad absoluta para los detenidos.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7