Resoluciones del TEPJF no pueden ser impugnadas: Tania López

La asesora jurídica de Américo Villarreal, Tania Gisela Contreras López, se refirió a los agravios referidos en las impugnaciones por el PAN.

  • Por: Alfredo Uvalle
  • septiembre, 08, 2022 17:05

Al resaltar que el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no anuló ningún voto y ninguna casilla en los 22 distritos que conforman electoralmente el territorio de los 43 municipios de Tamaulipas, la Asesora Jurídica del Gobernador electo Américo Villarreal Anaya, Tania Gisela Contreras López, se refirió a los agravios referidos en las impugnaciones por la representación del Partido Acción Nacional (PAN) y de manera particular en lo que se refiere a la supuesta violencia generalizada y al uso de recursos públicos durante la elección del pasado 5 de junio en Tamaulipas. 

"Ha sido su intención y su interés, generar en todo momento esta percepción de que eventualmente pudiera revocarse la elección, sin embargo yo te diría que en los asuntos enlistados del día de ayer, está el del Distrito 13, distrito en el que ellos hicieron valer una supuesta coacción del voto, una supuesta violencia, que si algún incidente se generó fue provocado precisamente por el PAN y están tratando de beneficiarse de las acciones que ellos mismos provocaron, en ese recurso distrital la sala resolvió de forma unánime que eran infundados sus agravios", dijo Contreras López.

Al mencionar que está claro y definido el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asesora Jurídica remarcó que las resoluciones de los magistrados, máxima autoridad electoral en el país,  ya no pueden ser impugnadas ni atacadas.

Además confirmó que no se anuló ningún voto y ninguna casilla electoral en los 22 distritos que conforman electoralmente el territorio de los 43 municipios en Tamaulipas. 

Dijo que en los 14 asuntos analizados y que fueron distribuidos entre los siete Magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, cada uno expuso su proyecto de manera autónoma e independiente.

"Y la verdad nos da mucha tranquilidad que ninguno de los ponentes haya atendido uno solo de los agravios referidos en las impugnaciones, entonces creo que de manera unánime no solamente en la votación sin o en el sentido en el que se abordaron estos agravios pues nos refieren cual es el sentido del Colegiado", señaló.

"Para nosotros, para los integrantes de la candidatura común, está definida ya, está definido el criterio por parte de la sala superior, ya se pronunciaron respecto a los agravios sustanciales de PAN, que insisto fueron infundados, improcedentes, inatendibles y para nosotros esto es lo que da pauta para lo que sucederá en el computo estatal que como te reitero es la suma de los cómputos anteriores", concluyó.

Con lo anterior, quedaron resueltos de manera definitiva e inatacable la totalidad de los medios de impugnación presentados ante los 22 distritos electorales del Instituto Estatal Electoral, (IETAM) en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.  

En consecuencia, a la fecha solamente se encuentra en trámite y pendiente de resolución por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Juicio de Revisión Constitucional Electoral identificado con la clave de expediente como SUP-JRC-101/2022, presentado por el Partido Acción Nacional en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en el recurso de inconformidad TE-RlN-32/2022 misma que confirmó el Acuerdo IETAM-A/CG-61/2022, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de ese estado, por el que se emitió el cómputo estatal.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7