Recuerdan a sus familiares con monumental ofrenda

Comunidad parroquial de Nuestra Señora del Refugio, en Reynosa, monta altar para recordar a sus seres queridos en este Día de Muertos

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • noviembre, 01, 2021 13:17

Con un monumental altar a los fieles difuntos que abarca toda una habitación de más de 8 metros, es como los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Reynosa, están recordando a sus seres queridos.

Son cientos de fotografías de personas que transitaron por ese sector en torno a la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Refugio.

Recuerdan a sus familiares con monumental ofrenda

Ana Virginia Moreno fue una de las personas que participaron directamente en la elaboración de la ofrenda.

"Son familiares de nuestros hermanos de comunidad, se les invitó a que enviaron fotografías, porque el altar es para toda la comunidad y aunque no sean comunidad se les invita, se les dijo que podían mandarnos sus fotografías y aquí las tenemos, mandaron las fotografías de sus familiares, hermanos, padres, hijos".

La tradición de celebrar el Día de Muertos viene desde nuestro pasado prehispánico y que poco a poco se fusionó con el tiempo como parte de las costumbres católicas, en nuestros días, es común ver altares para honrar a los fieles difuntos al interior de los templos.

En la frontera cada vez se vive con más fuerza a pesar de la influencia norteamericana, cientos de personas, acudieron a esta parroquia donde fue colocado lo que podría ser el altar más grande de la ciudad colocado por los propios ciudadanos.

La señora Miriam Cazarez, visitó el altar y miró con agrado que habían sido colocadas las fotografías de sus familiares.

"Para pedir por las almas de nuestros fieles difuntos y me parece un regresar a unas buenas tradiciones para la comunidad y para todo México porque esto es lo que debe de prevalecer en nuestra cultura".

Ana Virginia Moreno, una de las organizadoras, explica que para esta monumental ofrenda se utilizaron varios kilos de aserrín que fue pintado en múltiples colores para formar un enorme tapete, se utilizaron también cajas de madera conocidas como huacales, el sabor lo dan los platillos que fueron preparados para luego ser compartidos y mientras, dan vida a la celebración de los muertos.

"Papel picado, utilizamos la rafia, tela de fondo, huacales que comúnmente las llamamos rejas, velas, en el altar tenemos el tradicional pan de muerto, arroz con leche, tamalitos, el cigarrito, chocolate, café, las cañas".

Las puertas de la parroquia ubicada en la colonia Emiliano Zapata, estarán abiertas al público durante este martes 2 de noviembre, día de celebración de los fieles difuntos, para que la ciudadanía pueda visitar la ofrenda.

Recuerdan a sus familiares con monumental ofrenda

Recuerdan a sus familiares con monumental ofrenda

Recuerdan a sus familiares con monumental ofrenda

Recuerdan a sus familiares con monumental ofrenda

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7