Más de 2 mil migrantes se instalan en plaza de Reynosa

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Reynosa también desean conocer datos de los migrantes mediante un censo

  • Por: Redacción INFO7
  • septiembre, 16, 2021 14:27

Continúa la llegada masiva de grupos de migrantes a la frontera de Reynosa, ante esta realidad organismos defensores de los derechos humanos internacionales, se han hecho presentes para buscar solución a esta problemática, de manera conjunta con el albergue Senda de Vida.

Juan Carlos Abrego Gutiérrez, presidente de una de estas organizaciones, están llevando a cabo la labor de convencimiento para proceder a la reubicación de estas personas a una extensión del albergue ya existente en Senda de Vida, en donde además, les están ayudando con el trámite y entren de manera legal al vecino país. 

“Estamos reubicando Migrantes de la plaza al albergue de senda de vida y después de ahí hay otro proceso que el consulado de Estados Unidos les otorga visas a los migrantes que califican y esos ya van de salida para Estados Unidos y volvemos a seleccionar gente”.

El presidente de esta organización que vela por los derechos humanos explicó que se tiene un estimado de que un número superior a las 2 mil personas, son las que se encuentran ocupando la plaza de la República frente al puente internacional, hay personas de todas las edades y nacionalidades, recientemente se tuvo que suspender el censo que las autoridades estaban haciendo para conocer la realidad de esta zona.

Aseguran que los propios migrantes se negaron a brindar la información manifestando temor a ser deportados, derechos humanos internacionales ha detectado que hay liderazgos entre extranjeros y son ellos quienes ofrecen solo los datos que ellos mismos recaban.

Hasta el momento se desconoce quiénes son y porque salieron huyendo de su país, algunos ya estaban en Estados Unidos y fueron expulsados por cometer delitos, ellos ya no tienen derecho a ningún tipo de visa y están ahora en Tamaulipas, hay quienes suponen que no todos son víctimas de la violencia en sus lugares de origen y se teme que entre estos grupos también pueda haber quienes deban a la justicia de su país.

“Hay mucha gente que están ahí y que están porque cometieron algún delito en Estados Unidos y ellos ya no califican para el regreso a una visa humanitaria”.

Más de 2 mil migrantes se instalan en plaza de Reynosa

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7