Llaman a gobiernos y Unicef atender a migrantes en Reynosa

Califican de grave la invasión de migrantes en la frontera de Reynosa pues incluso los albergues establecidos, ya cuentan con sobrepoblación

  • Por: Redacción INFO7
  • octubre, 12, 2021 14:04

Integrantes de la asociación civil FOJE Tamaulipas, alzan la voz para solicitar al gobierno federal, que intervenga en la problemática de la llegada masiva de migrantes a la frontera de Reynosa, piden que, a la brevedad, sean retirados de la plaza de la República, sitio que está ocupado por extranjeros desde hace más de un año.

Ramona Hernández Tovar, integrante de la asociación civil FOJE en Tamaulipas, es quien encabeza esta solicitud.

“Hacemos un atento llamado al gobierno federal, incluso a los tres órdenes de gobierno para que se les dé la atención a esas personas y de esa forma también liberarían lo que son nuestras plazas para beneficio de toda la ciudadanía no nada más sería beneficio de ellos si no beneficio también de toda la ciudadanía”.

César Darío Navarro Talavera, es miembro de la asociación en el área de ecología y medio ambiente, asegura que una vez retirados los migrantes de la plaza, estarán buscando el rescate de este sitio.

“Lo que se quiere buscar es la seguridad de ellos y aparte recuperar la plaza de la República que es una plaza icónica que Reynosa es la imagen del municipio, del Estado y a nivel nacional”.

Se estima que una cantidad cercana a las tres mil personas, son las que ocupan la plaza, la invasión extranjera es grave en la frontera de Reynosa pues aseguran que incluso los albergues establecidos, ya cuentan con sobrepoblación y no hay capacidad de atenderlos, así lo manifiesta Ramona Hernández Tovar.

“En los albergues su capacidad rebasa el 450% de la capacidad de los albergues, porque tienen una capacidad para 400 personas y en los pasillos, en las banquetas, son 1800 personas, rebasa la capacidad”.

Isaí Arteaga, abogado de FOJE, dijo que son los propios vecinos y los ciudadanos que circulan por el lugar los que denuncian que se han percatado de una serie de irregularidades y delitos que se están dando en esa zona sin ninguna intervención de las autoridades.

“Es la inquietud también de los comerciantes que están al lado, que, si ven cosas muy extrañas y el tema de la prostitución, son vulnerables, más que nada los menores, en este momento lo que estamos tratando de proteger es a los migrantes adultos, pero más a los menores”.

“Al no haber alguna autoridad ahí o alguna orden de gobierno, obviamente esas personas están a manos de personas con bajos escrúpulos”, agregó Ramona Hernández, quien también dijo que ante esta realidad y la vulnerabilidad de los menores que habitan el lugar que no están siendo atendidos por las autoridades, están solicitando la intervención internacional a través de la UNICEF.

“Hago un llamado atento a la Unicef porque los niños, las condiciones en las que están viviendo por ejemplo le tocaría al DIF municipal hacerse cargo de esos niños, no solamente de ellos sino también de los nuestros que andan en las calles, que andan trabajando en las calles, siendo que hay un lugar para ellos”.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7