Lirio acuático pone en riesgo a flora y fauna de Anzaldúas

Sonia Guadalupe Hernández Aguilar, bióloga con un doctorado en ciencias agropecuarias, asegura que el lirio acuático es peligroso para el canal.

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • agosto, 15, 2022 17:34

Una situación grave es la que se está viviendo en el canal Anzaldúas de Reynosa con la invasión del lirio acuático, Sonia Guadalupe Hernández Aguilar, bióloga con un doctorado en ciencias agropecuarias, asegura que esta maleza está poniendo en peligro a otras plantas, especies animales y el agua del canal.

“Se está consumiendo el oxígeno del agua, va a drenar a parte el drenaje del canal, proliferación de mosquitos que, con esto, ¿que conlleva?, enfermedades y las especies que estaban aquí de peces van a empezar a disminuir por lo mismo por el consumo de oxígeno de esta maleza”, djio.

La especialista confirma que la rápida reproducción de la planta es porque esta no tiene enemigo natural que la ataque, al ser una especie que fue introducida al país, asegura que el retiro con maquinaria de las aguas del canal, solo sirve como si se estuviera podando, pero, una alternativa es que alguna industria le encuentre algún uso como ya ha ocurrido en otras regiones.

“Aquí en México no, porque esta es una planta exótica que fue introducida a México, entonces de forma natural aquí en México no existe y por eso se empezó a reproducir tanto, Si se le ha encontrado uso como por ejemplo se puede hacer papel, lo están utilizando como para compostas y también para biocombustibles”, mencionó.

Lirio acuático pone en riesgo a flora y fauna de Anzaldúas

Actualmente hay quienes acuden a la zona para pescar el alimento del día, la respuesta de la bióloga es que la sola presencia del Lirio Acuático es un indicador de contaminación de las aguas del canal, esta planta, está amenazando que esta fuente que abastece los riegos agrícolas, este en riesgo de secarse.

“Si hay riesgo de que se seque el canal, por lo mismo, por la proliferación de lirio acuático”, agregó.

La contundente respuesta es en base a ataques similares de esta maleza en otras regiones del país, la especialista en biología y ciencias agropecuarias considera que aun se esta a tiempo de salvar las aguas del Anzaldúas.

“Debe de moverse ya y buscar un manejo integrado para empezar a quitar todo el lirio acuático, lo más fácil si sería utilizar herbicidas, en Guadalajara en un lago que no recuerdo su nombre utilizaron un herbicida que tiene un bajo impacto ambiental”, dijo.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7