Habrá tandeo de agua en Ciudad Victoria

En menos de 10 días se definirá la dinámica del programa de tandeo de agua en colonias y fraccionamientos de la capital, informó el alcalde Eduardo Gattás Báez

  • Por: Alfredo Uvalle
  • marzo, 09, 2022 14:53

El alcalde de Victoria dijo que la situación obedece a la falta de lluvia en la zona centro del estado y a los bajos niveles de la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento para la zona urbana de la ciudad, 

El programa de tandeo de agua no es la primera vez que se implementa durante la temporada de estiaje y en esta ocasión significan más de 400 colonias que contarán con el vital líquido en horarios establecidos. 

Otras sectores de la localidad serán abastecidos por pipas que serán rentadas por el municipio, principalmente en los asentamientos humanos que se encuentran ubicados en las faldas de la sierra madre.

Actualmente se realiza la fase de pruebas para determinar los días y horarios  en donde las familias  contarán con agua en el sistema de tubería, además de la ruta que tendrán las pipas.  

"Porque más adelante les vamos a avisar a los victorenses que días y que horas les va a tocar agua  en Victoria, no hay forma hasta que saquemos la segunda línea del acueducto que ahorita ya el proyecto está por arrancar la actualización de la segunda línea del acueducto y hasta que no téngannos la segunda línea del acueducto va a ser un problema latente", dijo el alcalde

Reconoció la falta de recursos en Comapa para continuar con los diversos proyectos y agregó que se realizó una reingeniería financiera en el organismo operador del agua para lograr salir adelante y garantizar el abasto del vital líquido

Dijo que recibieron la cifra de 2,050 fugas de agua potable y en lo que va de la actual administración municipal se han reparado 1,000. 

"Recibimos una Comapa con casi 400 millones de pesos en deuda pública histórica, nunca ni los últimos seis alcaldes juntos habían logrado llegar a tener tanta deuda pública en un órgano y en toda la presidencia municipal", refirió. 

La problemática radica en que la ciudad recibe de la presa Vicente Guerrero  900 litros por segundo y actualmente el vaso lacustre se encuentra a un 31% de su capacidad. 

"El detalle es que nosotros para llegar a todo Victoria necesitamos 1,700 litros por segundo y los mantos acuíferos han estado bajando y van a seguir bajando en el estiaje y tenemos ahorita 1,380 litros por segundo que es lo que estamos recabando, pero si no llueve vamos a seguir teniendo ese problema", señaló.  

El tandeo de agua consiste en abastecer algunas colonias durante horarios establecidos y cortar el suministro en otros horarios, acciones que comenzaron a aplicarse durante administraciones pasadas debido a los bajos niveles de agua que registra la presa Vicente Guerrero ante la falta de lluvias.

 

Habrá tandeo de agua en Ciudad Victoria
INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7