Gestionan en Reynosa autobuses para trasladar a haitianos

La mayoría de los haitianos que se encontraban en la ciudad ya viajaron a Monterrey para buscar la manera de llegar a Ciudad Acuña, Coahuila

  • Por: Redacción INFO7
  • septiembre, 22, 2021 14:15

Continúa la presencia de migrantes haitianos en Reynosa, ante esta realidad, las autoridades han tenido que reforzar la seguridad en diversas zonas de la ciudad para evitar que sean invadidas como sucede en la plaza frente al puente internacional.

Maki Ortiz, presidente municipal de Reynosa, dijo que los migrantes deben de entender que tienen que salir de ese lugar y seguir su proceso trabajando en los empleos que ofrecen empresas locales.

“Todo se está arriesgando lo que se puede ustedes saben que está sobre poblado ahí y que también los ciudadanos necesitan su plaza, así es que necesitamos que también ellos entiendan que deben de irse a otro lugar y que debe de llevar su proceso con oportunidades de trabajo que nosotros les hemos ofrecido y en otros lugares porque ahí la ciudadanía quiere su plaza”.

La comunidad de haitianos se ha visto reducida a un promedio de 120 personas, la mayoría de ellos han encontrado la forma de llegar a Monterrey y de ahí tratar de conseguir el pasaje rumbo a la frontera de Acuña, Coahuila, ante la negativa de las compañías de transporte foráneo de vender los boletos, en Reynosa se están haciendo las gestiones necesarias para conseguir los autobuses para su traslado.

“Las gestiones se están haciendo, pero tardan como 10 días, hay diferentes lugares unos están en la plaza, unos están en el albergue Senda de Vida y Casa del Migrante”.

La situación en la plaza cada vez se torna más complicada no solo en las complicaciones de salud, también en el tema de seguridad y protección civil de los habitantes y los vecinos del lugar.

La presidente municipal dijo que constantemente se hacen operativos para el retiro de cables conductores de electricidad y tanques de gas que tienen cercanos a las carpas utilizadas como cocinas, atenciones que se hacen sin contar con el apoyo del presupuesto federal.

“Se retiraron, ayer se instalaron, estaban tratando de instalar unos tanques de gas como tipo comedor y se retiraron, nosotros no estamos preparados para tanta migración y ni tenemos presupuesto la realidad de las cosas, los haitianos siguen yéndose ayer se fueron 35 y ahorita hay como 120”.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7