Fue orden: Santiago Nieto sobre desafuero de Cabeza de Vaca

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera admitió que el proceso de desafuero que promovió contra el gobernador fue ordenado por el gobierno

  • Por: Redacción INFO7
  • junio, 03, 2022 12:47

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, admitió que el proceso de desafuero que promovió contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue ordenado por sus superiores en el gobierno federal, de acuerdo con una conversación de WhatsApp revelada por el periodista Ciro Gómez Leyva.

Tanto el mandatario tamaulipeco como juristas, presidentes de partidos y legisladores federales señalaron en un documental que recientemente se publicó, que dicho proceso y las ordenes de aprehensión, no tienen sustento legal sino más bien corresponden a una persecución política.

Ahora, el propio promovente, Santiago Nieto, señaló que dicho desafuero obedeció a lo que el "gobierno le pidió que hiciera" 

Ciro Gómez Leyva mostró un mensaje de WhatsApp de Santiago Nieto Castillo en el que se puede leer: "¿Por qué me odian tanto? Yo sólo hice lo que me gobierno pidió el gobierno que hiciera".

Cabe señalar que lo anterior se debe a que Santiago Nieto se niega a comparecer en dicho proceso.

En marzo del 2021, la Cámara de Diputados ordenó quitarle el fuero al gobernador al existir denuncias por parte de la UIF de delitos como lavado de dinero.

Sin embargo, el proceso naufragó porque el Congreso de Tamaulipas afirmó que esa era competencia local. 

Actualmente, existe un proceso pendiente en la Suprema Corte la cual analizar dos amparos promovidos por la legislatura tamaulipeca en el que impugnan la determinación de la Cámara de Diputados de quitarle la inmunidad a Cabeza de Vaca y otro con el que piden cancelar las órdenes de aprehensión en su contra.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7