Firmarán este viernes acuerdo de trasvase a Tamaulipas

This browser does not support the video element.

Aseguran autoridades de Tamaulipas que la cantidad no será la misma de otros años, pero será suficiente para que los productores llevan a cabo su siembra

El trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez se oficializará este viernes en la capital de Tamaulipas, con la firma del acuerdo que encabezará el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en un evento que se espera en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a la información de las propias autoridades de Tamaulipas, será a las 11 de la mañana cuando se lleve a cabo la firma del acuerdo del trasvase de la Presa El Cuchillo, en donde participarán el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director General de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como productores del distrito de riego 026.

El director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, expuso que ya se cuenta con la cantidad de agua para este trasvase, aunque no será el de otros años, será el necesario para que los productores lleven a cabo su ciclo de siembra con normalidad, aunque no dio mayores detalles, esperando la oficialización en el encuentro de este viernes.

“Se va a dar la cantidad necesaria para que nuestros productores tengan un plan de riego óptimo sin restricciones, esto es lo que se va a dar y es lo que nosotros junto con los usuarios en una reunión de comité hidráulico en Díaz Ordaz, pedíamos”, indicó.

Informó que por ahora se cuenta con el agua en la Presa Marte R. Gómez para arrancar el plan de riego y el trasvase se puede dar en diciembre o enero sin ningún problema, pero calculan se logre en 15 o 20 días.

“No nos preocupa tanto a los tamaulipecos la urgencia del trasvaso porque tenemos agua suficiente en la Marte R. Gómez para iniciar nuestro programa aun sin trasvase”, señaló.

La siembra de maíz en este distrito arranca el 15 de enero y termina el 15 de febrero, y en el sorgo inicia el 15 enero y concluye el 15 de marzo.