Estudiantes de Reynosa aprovechar agua de aire acondicionado

Alumnos del Colegio Militarizado en Reynosa lograron implementar con éxito sistema de recuperación de agua

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • junio, 26, 2022 14:45

Desde el Colegio Militarizado en Reynosa, perteneciente al gobierno del estado de Tamaulipas, es donde surge una alternativa de solución al problema de falta de agua en algunas comunidades del país.

A través de una sencilla instalación de tubería, un grupo de alumnos de cuarto semestre de bachillerato, logró captar una gran cantidad de agua que anteriormente se desperdiciaba.

Estudiantes de Reynosa aprovechar agua de aire acondicionado

Sharis Franshesca Valdez Montelongo, Sargento Segundo de Alumnos, es integrante del equipo y explica los detalles del proyecto.

"Esta agua proviene de la humedad que tienen los aires y técnicamente se desperdicia y para darle un uso mucho mejor se implementó este tipo de captación", dijo la estudiante.

Estudiantes de Reynosa aprovechar agua de aire acondicionado

Los jóvenes hicieron sus investigaciones minuciosas y es impresionante la cantidad de agua que logran recuperar tan solo en el horario de clases.

"En una semana se pueden captar hasta 1000 litros, ya que en un día aproximadamente llegamos a unos 120 o hasta más en el horario que es de siete a cuatro de la tarde que es el horario de clases, estamos hablando de cuatro aires acondicionados tanto de la planta baja como de la planta alta", detalla.

 

Estudiantes de Reynosa aprovechar agua de aire acondicionado

El sistema ya está probado y está siendo utilizado sin contratiempos, éste se puede adaptar para su uso en hogares, oficinas y las grandes industrias, donde se podría recuperar una gran cantidad de líquido, los alumnos ya trabajan en un sistema de purificación para que pueda ser utilizada para el consumo humano.

Amairani Lara Terán, integrante del equipo, dice que por lo pronto esta escuela no gasta agua potable, el agua recuperada de los minisplits, es la que utilizan para algunos servicios. 

"El agua recaudada, nosotros los alumnos nos encargamos del aseo de esta institución, nosotros hacemos todo el mantenimiento, por lo tanto, ya no vamos al agua que suele estar comprada, en lugar de eso, venimos a este tinaco, recolectamos el agua que hay aquí, la usamos para aseo de los baños, de los salones", explicó.

Estudiantes de Reynosa aprovechar agua de aire acondicionado

Dijo además que el innovador proyecto cuenta con un sistema de irrigación de jardines, todo, con el agua que producen estos aparatos. 

"Estas mangueritas que están aquí, estas cosas se van abriendo y entre más abiertas están, más cantidad de agua sale, esto está conectado a un timer que está automatizado, cada cierto tiempo el agua prende automáticamente y comienza a regar las plantas, por lo tanto, no hay necesidad de qué ninguno de nosotros salga", mencionó.

Sergio Jhoell Coronado, alumno del cuarto semestre, explicó que el sistema de recuperación de agua de aires acondicionados es prácticamente económico y vale la pena contar con este, ante la sequía que se vive en algunas regiones del país 

"Es tubo de PVC, que son los tubos largos, codos, t, y el pegamento para juntarlos y que no haya ninguna fuga, nosotros aproximadamente gastamos 500 pesos en todo el tubo, todo el material y el recipiente nos lo proporcionaron, en su hogar puede utilizar una cubeta, un bote o lo que tenga usted a la mano, esta agua se utiliza para trapear o para lo que ustedes gusten, no tiene que ser un recipiente industrial", finalizó.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7