Distritos electorales iniciarán con el reconteo de actas

Durante la jornada hubo incidentes graves con presencia de gente armada que intimidaron a votantes y entraron a 3 casillas diferentes y robaron 5 urnas

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • junio, 07, 2022 14:40

La moneda sigue en el aire, el proceso electoral aún no concluye y ahora son los distritos electorales quienes en presencia de los representantes de partidos darán inicio con el cotejo de actas de escrutinio y cómputo y solo ante la presencia de los representantes de los candidatos, estarán abriendo los paquetes electorales que no cuentan con este documento a la vista.

Laura Angelina Cardona Valadez, Consejera Presidente Distrito 06 IETAM, también confirma que algunos paquetes se tendrán que ir a recuento.

“Darles a conocer cuántos paquetes se van a ir a recuento, el recuento se va hacer aquí mismo en el Consejo en la parte superior del inmueble y hasta el momento tenemos 70 paquetes que vamos a recontar, teniendo en cuenta que en esta sesión igual puede haber paquetes que podamos recuperar, al abrir el paquete que el acta esté dentro de él”.

Las dos instancias electorales, el INE y el IETAM, confirman que hubo incidentes graves con la presencia de gente armada que intimidaron a los votantes y entraron a tres casillas diferentes y robaron 5 urnas que contenían los votos de los ciudadanos, la consejera del distrito 06 dijo que esto ya está en las actas".

“Lo que se dijo o lo que hay en el informe es que personas armadas entraron y los sustrajeron de la casilla”, indicó.

También, Antonio Carlos Muñoz Camacho, Vocal Ejecutivo Distrito 9 del INE, habló de estos disturbios que se estuvieron presentando en la jornada del 5 de junio.

“Al ser una elección estatal corresponde a la Fiscalía en materia de delitos electorales del estado de Tamaulipas el proceder respecto a las investigaciones correspondientes, el personal del INE puso todos los elementos que estaban a nuestro alcance para que se establecieron las denuncias y ya queda en el ámbito de la fiscalía y después de los tribunales el sancionar estos hechos”.

Durante la jornada diputados de Morena hicieron denuncias públicas de la presencia de civiles intimidando a los electores y cerrando casillas con cadenas.

De estas incidencias fuertes solo los partidos integrantes de la coalición “Va Por Tamaulipas” han presentado las actas de inconformidad y estos hechos ya están siendo comprobados e investigados por la Fiscalía.

El vocal ejecutivo del INE en el distrito 09 dijo que los delitos electorales tienen una penalidad severa.

“El robo de urnas es un delito grave que se castiga de tres a seis años de prisión sin derecho a fianza, entonces ya las pesquisas quedarán con las personas que hayan afectado este derecho de los vecinos de Tamaulipas de poder expresarse en los votos”.

El proceso electoral seguirá su curso mientras se siguen revisando las inconsistencias y posibles delitos registrados el día de la jornada.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7