Defraudan con 4 mil dólares a 300 familias migrantes

Alrededor de 300 familias migrantes que se encuentran en Reynosa han sido defraudadas al entregar cada una 4 mil dólares para arreglar su situación legal en EUA

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • noviembre, 29, 2021 14:30

Un presunto caso de fraude cometido en contra de la comunidad de migrantes que se encuentran en la plaza de la República en Reynosa, está siendo denunciado por parte del abogado defensor de los derechos humanos, Fortino López Balcázar.

Un promedio de 300 familias completas hicieron un depósito económico de cerca de 4 mil dólares a un supuesto abogado que les prometió conseguir el asilo político y la entrada legal a Estados Unidos.

Defraudan con 4 mil dólares a 300 familias migrantes

“Son 4000 dólares normalmente, algunos les piden un poco más, otros no han depositado todo todavía pero ese es el promedio, 4000 dólares, tenemos un aproximado de 300 familias tanto de aquí del albergue senda de vida como de la plaza de la República que han estado denunciando que han sido víctimas de un grupo de pseudo abogados y presuntos abogados que les han prometido resolverles su asilo político en los Estados Unidos”. dijo el abogado.

Las familias son abordadas y se les promete a cambio del dinero un permiso avalado supuestamente por el departamento de aduanas y protección fronteriza en Estados Unidos, aseguran que con este documento se pueden presentar al puente internacional y cruzar, depositaron el dinero, intentaron cruzar y el documento no tiene validez, ahora este caso buscarán que sea tratado también por las autoridades norteamericanas.

“El supuesto bufete de estos abogados está en Houston, Texas, es un problema de seguridad nacional de los Estados Unidos, Estados Unidos inclusive tiene en una de sus páginas que refiere que es motivo de seguridad nacional el hecho de que alguien falsifique o uso de documentos falsos y es el caso”, explicó el abogado.

Defraudan con 4 mil dólares a 300 familias migrantes

Claudia Marisol Ramos, es una ciudadana de El Salvador, ella al igual que cientos más, cayó en la trampa de quien le prometió llevarla junto con su familia legalmente a Estados Unidos, con la ayuda de sus familiares en el vecino país, logro juntar 2 mil dólares que depositó en una cuenta de los abogados presuntamente radicados en Houston, Texas, ahora Marisol y 300 familias más, temen por su seguridad por haber compartido datos.

“Para nosotros ha sido una estafa muy grande porque nos prometieron algo que no nos han podido dar, el tiempo que nos dijeron era de ocho días y ya llevamos varios días esperando, él tiene identificación mía, fotos mías, fotos de él, incluso de donde vivíamos y de donde somos todos y así consecutivo con cada uno, así les ha ido tomando los datos, nosotros tenemos mucho miedo, miedo porque aquí estamos dentro de senda de vida, pero no somos libres ni siquiera de salir a comprar”, indicó.

El abogado defensor de los derechos humanos recalcó.

“La seguridad de las familias porque les han pedido sus identificaciones, fotografías de cada uno de los familiares, donde trabajan, donde han estudiado, números de teléfonos de sus familias en Estados Unidos y domicilios también”.

Dijo que ya preparan las denuncias y defensas internacionales ya que estarán buscando que el caso se investigue en ambos lados de la frontera ante la sospecha de que pueda ser un número mayor de migrantes los que sigan cayendo en la trampa de los defraudadores.

“Es un delito que se está cometiendo a mi consideración a nivel binacional, México-Estados Unidos, en México lo inician mediante el contacto, mediante la información, recabando información y se concluye en Estados Unidos mediante los envíos y depósitos en cuentas de Estados Unidos a personas que aparecen en las cuentas, es un delito que se está cometiendo de manera binacional”, concluyó el abogado.

Defraudan con 4 mil dólares a 300 familias migrantes

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7