Corte concede la razón a Cabeza de Vaca; mantiene fuero

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia Nacional invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras un extenso análisis, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca mantenga su fuero constitucional e invalidó la orden de aprehensión en su contra.

Esta resolución implicó dejar sin efecto el proceso penal, el cual fue iniciado por al Fiscalía General de la República (FGR) en contra del mandatario tamaulipeco.

Por unanimidad de los ministros, la Primera Sala de la Corte declaró procedente pero infundada la controversia constitucional 50/2021 promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra de la declaratoria de procedencia al gobernador de la entidad.

Al respecto, la Corte determinó que es infundado el procedimiento legislativo que realizó la Cámara de Diputados, ya que por sí mismo no elimina la inmunidad procesal con la que cuenta García Cabeza de Vaca, y todos los gobernadores en funciones del país.

"Es procedente pero infundada la controversia constitucional. Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal con la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas", mencionó.

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7