Bajas temperaturas en costas tamaulipecas afectan la fauna



Debido al descenso de las temperaturas en Tamaulipas, cientos de peces y tortugas se han visto afectados; algunos han llegado hasta la muerte.

Francisco Molina Rodríguez es uno de los pescadores que en días pasados lograron rescatar a 40 ejemplares de tortuga lora en la Laguna Madre de San Fernando, a la altura del poblado de Carvajal, comenta que estas acciones fomentan el respeto y cuidado por las diversas especies marinas.

“La laguna tiene como dos metros de altura , entonces el agua se enfrió y cuando fuimos a pescar nos empezamos a encontrar con muchas de las tortugas grandotas, las tortugas lora dentro de la laguna, pero no pataleaban nada, lo que hicimos fue empezar a subirlas a la lancha, las subimos y se recuperaban como en dos horas y las íbamos a dejar ahí en la playa, ya en la playa ya nadaban y bastante tortuga que estuvieron ahí pues entumidas”, dijo Molina Rodríguez.

En días pasados personal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas rescató en la playa La Pesca del municipio de Soto La Marina al menos 73 ejemplares de tortugas lora y verde, que padecieron hipotermia debido a las bajas temperaturas, mientras que en la Laguna Madre de San Fernando, fueron rescatadas 40 ejemplares de estas características, afectadas por el paso de la onda gélida.

Los pescadores mostraron otro video grabado en Barra de Caballos de Soto La Marina Tamaulipas, en donde se muestra la mortandad de una gran cantidad de peces de diversas especies como de lisa y trucha, también debido a las condiciones climatológicas que han prevalecido en la zona costera.

“Pero si hay bastante mortandad de peces ahorita, es por lo de las condiciones del clima, todavía sigue el agua bien fría, donde sí se puede pescar es en las escolleras hacia afuera del agua, es mas de la playa, pero lo que es en la laguna madre de San Fernando ahorita si está muy frío, está muy frío para poder pescar, simplemente no se puede”, señaló.

Mencionaron que la actividad pesquera se ha detenido debido a las condiciones del agua pero confiaron en regresar a la normalidad en los próximos días, antes de la llegada del frente frío número 20 de la temporada.

“Lo que si se podría hacer es rescatar las tortugas, bueno las tortugas ya se enfrentaron a lo mas frío, ya pasaron lo peor, pero si regresa más intenso el frío, volveremos a rescatar lo que encontremos y ponerlas a salvo”, dijo el pescador de la laguna.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7