Así se podrá votar en una urna electrónica en Tamaulipas

En Tamaulipas se instalarán 50 urnas electrónicas en 9 de los 22 consejos distritales para las elecciones de este domingo 5 de junio

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • junio, 02, 2022 10:48

Por primera vez en un proceso electoral en Tamaulipas, se estará utilizando este próximo domingo 5 de junio, la urna electrónica, se trata de un maletín que contiene una computadora que estará registrando los votos de los electores.

El dispositivo cuenta con candados que no permiten que el sistema sea alterado, además de que no está conectada a internet para evitar cualquier tipo de ataque a distancia.

El sistema ya fue usado en el estado de Coahuila por la consejera electoral Gabriela María de León, quien explica los beneficios de usarlo en Tamaulipas.

“Ya siendo las ocho de la mañana en presencia de los representantes de los partidos políticos, el presidente o presidenta simplemente desliza el código de apertura y lo que se está emitiendo en estos momentos, de una manera muy rápida son precisamente las actas de inicio y aquí contiene todos los datos del acta de inicio”, indicó.

En Tamaulipas solo se instalarán 50 urnas electrónicas en 9 de los 22 consejos distritales, el votante al momento de llegar se tendrá que identificar con su credencial vigente y una vez que se verifique su identidad en presencia de todos los representantes de partidos, se le entregara un código de barras aleatorio con el que podrá acceder al sistema con pantalla táctil, al igual que la que se utiliza en cualquier celular.

“Simplemente desliza el código de votación y se abre la boleta electrónica..., Lo que podemos ver es que hay nombres repetidos, ustedes saben que aquí en Tamaulipas hay candidatura común, hay algunos que tienen las coaliciones y ustedes pueden votar por el mismo candidato siempre y cuando esté en coalición”, explicó.

El próximo domingo 5 de junio, 2 millones 737 mil 311 tamaulipecos tendrán la oportunidad de acudir a una de las 4777 casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco para elegir al próximo gobernador, entre más participación ciudadana haya en la contienda, mayor será el beneficio para el estado.

El nuevo modelo de urna electrónica, estará simplificando el trabajo de los funcionarios de casilla una vez que termine la jornada electoral.

 

Así se podrá votar en una urna electrónica en Tamaulipas

 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7