Analizan construcción de acueducto río Pánuco-Tamaulipas

El proyecto tendría una inversión superior a los 40 mil millones de pesos y serviría para abatir la sed que se tiene en la zona norte de Tamaulipas

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, insistió en que una opción para frenar los problemas de agua de la frontera es llevar el recurso del afluente ubicado en Pánuco, Veracruz, a través de la construcción de un acueducto de 570 kilómetros de longitud, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos y que excluye al estado de Nuevo León.

“El proyecto que instruyo el gobernador para tratar de palear y de abatir la sed que se tiene en la zona norte de Tamaulipas, que es la que menos disponibilidad de agua tiene en el estado, de hecho los organismos operadores están extrayendo el 40% más del volumen que tienen asignado para poder cubrir el uso público urbano, y una fuente segura donde se van casi 300 (m3/s) al mar, es el Rio Pánuco”, indicó.

En este sentido reconoció que aun no se cuenta con el proyecto ejecutivo pero que se tienen avances importantes para hacer las definiciones ya completas y la idea es extraer 30 (m3/s) en un sitio localizado aproximadamente a 15 kilómetros aguas arriba del municipio de Pánuco.

“De tal suerte que esos 30 (m3/s) pasemos por la Presa Vicente Guerrero, aquí dejaremos 2 (m3/s) de cristalizar este proyecto para el desarrollo futuro de Ciudad Victoria y el resto 28 (m3/s), la idea es llevarlo a la Presa Marte R. Gómez y de ahí distribuir a las ciudades de la frontera y apoyar la posibilidad de apoyar al distrito de riego 025 que en los últimos años ha tenido unas mermas importantes y llegando incluso al punto de no contar con agua para riego por varios años”, señaló.

Dijo que el proyecto representa la construcción de un acueducto con una capacidad de 30 (m3/s), con una longitud total del mismo hasta la Presa Marte R. Gómez desde el punto de extracción, representan 570 kilómetros y habría un abastecimiento en ruta a Ciudad Victoria, dejándolo en la Presa Vicente Guerrero y continuar en tránsito para apoyar a las ciudades de la frontera y al distrito de riesgo 026.

“El estudio que se realiza habrá de determinar el costo de la obra pero seguramente será millonario estimado en 40 mil millones de pesos aproximadamente, dijo Quiroga Álvarez.

¿El proyecto solamente llegaría a la frontera de Tamaulipas, es decir no regional que pudiera llegar al estado de Nuevo León?

'No en este caso, ya ese sería tema entre gobernadores, pero en este caso es un análisis que estamos haciendo para encontrar una alternativa de solución a la problemática que plantea sobre todo el distrito de riego 025 y las ciudades que insisto están extrayendo volúmenes de más a los que tienen asignados”, refirió.

¿Nuevo León se está adelantando a esto, cree que les pueda perjudicar en algo?

'No, sin duda que por la cantidad de agua que se va al mar en el Pánuco, hay disponibilidad para ambos estados'.