10 mil migrantes se quedan sin cruzar a Estados Unidos

Se vislumbra nueva crisis migratoria: Corte falla contra gobierno de Biden, se reactivará Programa MPP, migrantes serán retornados a México

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 26, 2021 00:20

Tamaulipas.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que desde las 12:01 horas del 25 de agosto de 2021, está suspendido el procesamiento en los puertos de entrada de individuos quienes fueron devueltos a México bajo el programa MPP (Migrant Protection Protocols).

Por su parte la Organización Internacional para la Migración tuvo que suspender el acompañamiento de quienes esperaban el momento para ingresar a los Estados Unidos desde las fronteras de Tijuana, Matamoros, Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo y Piedras Negras.

Ante esta situación más de 10 mil migrantes tendrán que esperar en estas ciudades que se den a conocer cuáles serán las condiciones bajo las cuales se trabajará ahora por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Hasta este martes 24 de agosto a través del programa MPP ingresaron a Estados Unidos 13 mil 256 personas.

Por ciudad, el acumulado en Tijuana fue de 2692 personas; en Matamoros la cifra es de 2430, en Ciudad Juárez son 5747 personas las apoyadas; en Reynosa, 930; en Nuevo Laredo, 543, y en Piedras Negras, 914 personas con casos activos a las que se hizo prueba COVID y que fueron acompañadas a los Estados Unidos.

Se considera que en la frontera por lo menos 24 mil personas esperaban desde el 2019 asilo en Estados Unidos.

LA CORTE 

La Corte Suprema señaló el martes que el gobierno del presidente Joe Biden posiblemente violó la ley federal al intentar ponerle fin a un programa implementado por su predecesor que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha de las audiencias para su caso.

Con la decisión de los tres jueces liberales, la Corte Suprema se rehusó a bloquear el fallo de un tribunal menor que ordena al gobierno a poner nuevamente el marcha el programa conocido informalmente como “Permanecer en México”.

El gobierno de Donald Trump sólido este programa a cuya medida obligaba a decenas de miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos a regresar a México.

El juez de distrito Matthew J. Kacsmaryk, en Amarillo, Texas, ordenó que se reanudara el programa en respuesta a la demanda presentada por los estados de Texas y Missouri, cuyos gobernadores han intentado restablecer algunas de las estrictas políticas migratorias de la presidencia de Trump, fallo que se trató de impugnar por parte del gobierno de Joe Biden sin embargo la Corte decidió que no hay los argumentos necesarios para evitar la reanudación del programa.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7