Tiene Nuevo León primer lugar en obesidad infantil

La obesidad infantil es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o el bienestar de un niño, la cual afecta al 25 por ciento de los menores en Nuevo León, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 Monterrey - 06/04/2013 02:48 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomLos menores con obesidad, destacó, pueden verse afectados por varios factores de riesgo

Los menores con obesidad, destacó, pueden verse afectados por varios factores de riesgo

En un comunicado, el médico pediatra del Hospital General de Zona No. 33, Eliud Villarreal Gallegos, dijo que "es algo severo ya que se manifiesta con mayor frecuencia en nuestro país, al grado de considerarlo no sólo como un problema de salud, sino como un problema social".

Los menores con obesidad, destacó, pueden verse afectados por varios factores de riesgo, "como el síndrome de resistencia a la insulina, problemas de hipertensión, afectaciones renales, problemas ortopédicos, dificultades con la piel, incluso afectación emocional y en algunos casos los niños pueden ser prediabéticos".

Resaltó que "esta problemática afecta aproximadamente al 25 por ciento de los menores de Nuevo León, siendo éste el estado con mayor porcentaje de niños obesos en el país".

"Del mismo modo, México está en segundo lugar a nivel mundial, solo por debajo de Estados Unidos; lo que se considera una situación muy grave", añadió.

La causa es multifactorial, indicó, en el que uno de estos factores importantes es el tipo de dieta que se acostumbre, el abuso de las comidas rápidas o el consumo excesivo de comida chatarra, por ser alimentos con alto índice calórico.

Por otro lado la inactividad física del menor, en donde se observar que cada vez el niño pasa más tiempo frente al televisor, en la computadora o en los videos juegos, aunado a que en el país tenemos una predisposición genética a engordar, señaló.

Refirió que IMSS detecta a los niños con sobrepeso y obesidad para apoyarlos en su sano desarrollo.

"En el Hospital General de Zonal No. 33 se lleva a cabo un proyecto desde hace ya varios años llamado Clínica de Obesidad en donde se capta a los niños con mayor problema de este tipo y se le brinda un manejo multidisciplinario, que incluye observación médica, apoyo psicológico y nutricional ", indicó.

El especialista dijo que además de involucrar a los mismos familiares del paciente a las pláticas, se les da información de menús saludables, se canaliza al psicólogo para el apoyo en cuestión de problemas emocionales y en caso de ser necesario turnar el caso a una unidad de alta especialidad.

"La cuestión es prevenir que un niño con sobre peso, llegue a ser un menor obeso, recordemos que un niño no puede someterse a una dieta como a un adulto, por que el infante esta en desarrollo o crecimiento", indicó.

Destacó que "entonces la intención es que no siga con esa tendencia de ganar peso e ir saliéndose de los niveles normales del índice de masa corporal".

Se 'contagia' la Secretaría de Salud del dobleteo de sueldos

Se contagia la Secretaría de Salud del dobleteo de sueldos

Cifras de transparencia evidencian que el titular de la Secretaría de Salud y otros altos funcionarios del sector, ocupan cargos dobles como integrantes del gob...

ver masVer más.
Foto-Noticia1717161

Se disparan los casos del virus del zika en NL

Se disparan los casos del virus del zika en NL

Ciudadanos afirmaron que la falta de campañas de prevención y operativos de fumigación, pudieron ser un factor que permitiera el crecimiento del mosquito transm...

ver masVer más.
Foto-Noticia1595198
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad