Presentan documental sobre crímenes contra la humanidad en Sri Lanka

titulo-de-nota

Un documental con nuevo material que evidencia crímenes contra la humanidad perpetrados en la última etapa de la guerra en Sri Lanka fue exhibido hoy en la sede de Naciones Unidas (ONU) en la capital suiza

 

 

El documental de una hora, realizado por Channel 4 de Reino Unido y titulado "Sri Lanka: Los Campos de la Muerte", presenta nuevas evidencias que han aumentado la presión sobre la comunidad internacional para actuar al respecto.

 

 

Jon Snow, representante de Channel 4, dijo a los presentes que su deber era hacer público este material y ahora era el turno de la comunidad internacional para investigar estos hechos en los que, según la ONU, murieron al menos 40 mil personas.

 

 

"Toca a la ONU investigar los hechos, para eso fue creada", afirmó Snow durante el evento, en el que se estrenó el documental.

 

 

En la exhibición del material estuvieron presentes representantes diplomáticos de la misión de Sri Lanka ante la ONU, quienes no se identificaron.

 

 

En un acalorado discurso, uno de los diplomáticos cingaleses negó las acusaciones contra su gobierno y la autenticidad del vídeo, donde se muestran ejecuciones de rebeldes tamiles.

 

 

El documental fue autentificado por el relator de la ONU para ejecuciones sumarias, Christof Heyns.

 

 

En el vídeo se muestran escenas de ejecuciones sumarias perpetradas por el ejército, bombardeos a varias intalaciones médicas -se presume que fueron atacadas 63- y los cuerpos de mujeres tamiles violadas y posteriormente ejecutadas.

 

te puede interesar

 

 

De igual manera, muestra escenas de atrocidades cometidas por los rebeldes Tigres Tamiles, incluyendo el uso de escudos humanos y ataques suicidas en un campamento del gobierno para desplazados.

 

 

Al evento, organizado por Amnistía Internacional, acudieron entre otros, los embajadores de Estados Unidos, Eileen C. Donahoe; de Reino Unido, Peter Gooderham, y de México, Juan José Gómez Camacho.

comentarios