Instalan Grupo de Amistad México-Malasia en la Cámara de Diputados

Con el propósito de consolidar la cooperación económica y el intercambio educativo y cultural, se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Malasia, que preside el diputado José Enrique Reina Lizárraga

 México - 19/09/2013 06:24 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomGrupo de Amistad México-Malasia

Grupo de Amistad México-Malasia

Firmaron el acta constitutiva de esa instancia el legislador por Sonora, la embajadora de esa nación, Jamaiyah M. Yusof, y el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel González Bustos, quien fungió como testigo de honor.

Reina Lizárraga precisó que una cuestión que privilegiará México dentro de ese Grupo de Amistad será el caso de los hermanos González Villarreal, detenidos en Malasia, acusados de tráfico de drogas.

El legislador del Partido Acción Nacional explicó que se iniciaron pláticas con la Embajada de Malasia para solicitar el perdón de la vida de los tres connacionales acusados de narcotráfico; "si tienen que pagar alguna culpa que lo hagan, pero respetando sus vidas".

Adelantó que dentro de la agenda del Grupo de Amistad, la semana próxima sostendrá una reunión de trabajo en la Cancillería para analizar el tema de los hermanos González Villarreal, e informó que en Malasia existen entre 600 y 800 casos de ese tipo que involucran a personas de diversas nacionalidades.

Interrogado sobre si confía lograr apertura de las autoridades de Malasia respecto a los hermanos González Villarreal, originarios de Culiacán, Sinaloa, Reina Lizárraga sostuvo que "...vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance".

Al referirse al Grupo Amistad, aseguró que a través de ese instrumento ambas naciones reflejan el alto interés en fortalecer los vínculos comerciales en un marco de reciprocidad, por lo que se buscará resolver la doble tributación de las exportaciones mexicanas hacia ese país, a fin de garantizar una cooperación económica en condiciones de equidad.

También se prevé vigorizar los lazos educativos, culturales y científicos, en virtud de la afinidad que tienen los dos pueblos, y aprovecharlos en beneficio mutuo.

Durante la instalación del grupo, Reina Lizárraga sostuvo que México y Malasia siempre han promovido un contexto de paz y respeto al Derecho Internacional mediante la colaboración entre los gobierno y diversos actores sociales.

A su vez, la embajadora Jamaiyah M. Yusof afirmó que el intercambio comercial sólo tiene sentido si beneficia a los pueblos mediante la creación de empleos y erradica la pobreza.

"En eso estriba la cooperación que México y Malasia pueden crear, no para limitar las relaciones bilaterales, sino para impulsar los vínculos regionales e internacionales", indicó.

El Grupo de Amistad México-Malasia debe ser un catalizador para estimular los mecanismos de una relación amplia y profunda, subrayó, y aseguró que la sede diplomática ofrecerá todo el apoyo para que fructifiquen las actividades de este instrumento.
Más sobre Nacional

México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA

México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA

Las áreas evaluadas en esta prueba de Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) son lectura, matemáticas y ciencias, y con ella se busca i...

ver masVer más.
Foto-Noticia1720884

Registran a primera niña hija de migrantes haitianos nacida en Tijuana

Registran a primera niña hija de migrantes haitianos nacida en Tijuana

Stacy, una niña de tres días de nacida y que vio la luz en esta ciudad fronteriza, se convirtió en la primera bebé, nacida en Tijuana, de padres migrantes prove...

ver masVer más.
Foto-Noticia1720823
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad