Crece 20% en el país el empleo a distancia

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El reto es que el colaborador tenga madurez para trabajar en su casa, lo que implica medir resultados y no la cobertura de horarios, señala la AMECH

Horizonte

Por: Lourdes González

Ante la escasez de talento y la necesidad de seguir elevando la productividad en las empresas, el trabajo a distancia, también conocido como Home Office, ha tenido un crecimiento del 20% en el último año, y se estima seguirá creciendo.

Y es que en las grandes ciudades los tiempos de traslado han crecido, como en la Ciudad de México, donde una persona gasta 60 horas al mes para ir a trabajar.

Erik López, consultor de Right Management, una división de Manpower México, refirió que el impulso vendría por el fenómeno de escasez de talento, que se registra desde hace varios años, y que se acentuará a medida que el bono demográfico envejezca.

"Existe la necesidad de las organizaciones para retener talento, en particular mujeres que por maternidad se retiran del empleo".

Además, existen múltiples ventajas del trabajo a distancia, como el ahorro en el tiempo de traslado, flexibilidad en horarios y el tiempo que se puede dedicar a la familia.

Manpower México calcula que el Home Office crecerá 90% en los siguientes seis años.

El principal obstáculo para su avance es que no hay una herramienta para medir la productividad de los empleados. Otro reto es cultural y generacional, ya que los directivos de entre 40 y 50 años dicen tener las fortalezas y capacidad para ejercer un trabajo a distancia, pero no tienen la misma percepción para su gente, por cuestiones de madurez y confianza.

Angélica de la Vega, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), sostuvo que la tendencia en varias empresas responde a la necesidad de elevar la productividad, ya que hay ahorros en recorridos y en la utilización de insumos.

"Lo que nosotros observamos es que la tendencia se va a incrementar, seguramente a las empresas medianas y pequeñas", sostuvo.

En actividades que implican creatividad, diseño y edición, el esquema funciona muy bien; pero en otras se necesita tener al empleado en la empresa para tener control, y resultados positivos.

Gina Maldonado laboró a distancia, y destacó que esto la llevó a ser autosuficiente, así como a saber dónde y cómo encontrar apoyo.

"La comunicación debe ser clara, y te tienes que esforzar para lograr comunicar lo que quieres, y que el receptor capte la idea", agregó.

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