`Acostumbrados a laborar bajo presión`

titulo-de-nota

Debido a las actuales exigencias laborales hay quienes son víctimas del ya conocido padecimiento de `estrés`

Somos parte de una sociedad globalizada así como consumista en la cual nos enfrentamos a las crecientes exigencias impuestas por la natural y constante necesidad de crecimiento tanto en el ámbito laboral y social logrando la satisfacción personal, siendo tal el compromiso que muchas veces realizamos un esfuerzo agotador para conseguirlo. Nuestro organismo se prepara para un sobre esfuerzo, somos capaces de sobrellevar la situación o problema, actuamos de forma rápida y decidida, sin embargo nuestro cuerpo tiene un límite y agota sus recursos lo que resulta en agotamiento.

 

 

¿Qué es el estrés?

 

 

Como consecuencia a dichos factores, el cuerpo responde de manera generalizada a los estímulos o agentes agresores y se pueden manifestar mediante emisiones negativas transmitidas por nuestro cerebro, puede acompañarse de algún malestar físico, afectando nuestra vida diaria y nuestro desempeño laboral así como nuestras relaciones con quienes nos rodean. Al presentarse esta sintomatía es cuando nos encontramos en un estado de tensión del cual no podemos salir, en donde todos éstos problemas se engloban en un término al que conoceremos como "estrés".

 

 

  Desde el punto de vista psicológico, el estrés ha sido identificado mediante tres enfoques:

 

   

 

  •      Como estímulo : Cuando el estrés es capaz de provocar alguna  reacción o estímulo en el organismo.  

  •     Como reacción o respuesta: Se manifiesta mediante cambios en la conducta, fisiológicos y otras reacciones emocionales en el individuo.

  •     Como interacción: Consecuencia de un desequilibrio a causa de factores internos y externos.

Se considera el último enfoque como el mas certero ya que se refiere al estímulo generado que conoceremos como estresor o bien, a situaciones estresantes presentadas en el ámbito laboral y social en el que se desarrolla la persona desencadenando una serie de sensaciones como ansiedad o depresión. Al llegar a este punto, es cuando se debe detectar el problema y su causante, lo cual nos permita encontrar una forma de canalizar esos sentimientos evitando que se incrementen a tal grado que perjudiquen nuestra vida y nuestra salud.

 

 

 

El efecto "Burnt Out"

 

Tener la "cabeza quemada" es una forma de traducir el término "Burnt Out", el cual es un muy particular tipo de estrés laboral. Ya mencionábamos los tres enfoques principales del estrés ejemplificando situaciones comunes en las áreas social, laboral y personal, sin embargo la característica particular de este estado es que se basa en la relación emocional que se plantea con el trabajo, todo ésto debido a las relaciones laborales que vivimos en la actualidad.

 

 

Si pensamos en épocas pasadas, el objetivo de trabajar y la relación

 

empleo-trabajador era meramente la remuneración económica. Actualmente la remuneración sigue siendo de suma importancia, sin embargo las empresas buscan crear el sentido de pertenencia en sus trabajadores a los cuales se les brinda beneficios que los hace sentirse queridos e importantes para su empresa. Sin embargo, para seguir perteneciendo a dicho círculo se exige no menos que un compromiso y lealtad totales.Una disposición absoluta creando una especie de juego a nivel emocional.

 

Según estudios de psicoterapeutas, son tres los indicadores del "burnt out"

 

 

  • Percepción o sensación de desvalorización
  • Agotamiento emocional
  • Cinismo o Paranoia.

 

Es de suma importancia que cuando se detecte algunos de estos efectos o cualquier otro síntoma relacionado con la sobrecarga de trabajo o las consecuencias de un acelerada rutina diaria, considerar que es un buen momento para reflexionar sobre el estilo de vida que se lleva y buscar ayuda

 

profesional.

 

 

comentarios