Van al alza en Nuevo León homicidios y delitos patrimoniales

This browser does not support the video element.

Suben cifras de homicidios y robos en Nuevo León: hay más casos en 2022 que en 2021 y todavía faltan noviembre y diciembre

En Nuevo León, la inseguridad ha aumentado este 2022, ya que en lo que va del año han subido los asesinatos y casi todas las modalidades de robo.

Expertos y ciudadanos demandan que la problemática se atienda de forma más enérgica, y consideran que parte del problema es que a la autoridad estatal le falta más apoyo y coordinación con la federación.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) que se publicaron ayer, de enero a octubre del 2021, se registraron 913 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de este año ya van 1,226, lo que es un aumento de 34 por ciento.

Además, lo que va hasta el cierre de octubre ya superó todo lo registrado en el 2021, pues el año pasado fueron 1,069 homicidios.

Si se comparan los asesinatos de enero a octubre de este año contra los de ese periodo del 2018, la cantidad es 117% superior, pues en ese año esos delitos sumaron 565. En el caso de los robos, este año aumentaron casi 80% en modalidades como el de casa-habitación.

Gilberto Marcos, presidente del organismo Vertebra, indicó que el estado requiere coordinarse mejor con la federación, pero consideró que además se ha dado una “mala señal” de “permisividad” desde el gobierno federal con el eslogan de “abrazos, no balazos”.

“El Ejército de nada sirve que llegue a una u otra entidad, como en el caso de Nuevo León, si el Ejército definitivamente está maniatado por la autoridad federal”, indicó Marcos.

De igual forma, la líder del Colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides, urgió a los tres niveles de gobierno a fortalecer la coordinación para combatir la inseguridad en el estado.

“El problema de la seguridad concatena el trabajo de los tres niveles, de la policía municipal, estatal y federal, estos tres niveles de gobierno tienen que estar coordinados para abatir la inseguridad.

No pueden los municipios lavarse las manos en materia de inseguridad. Los policías municipales tienen que estar coordinados con Fuerza Civil, Fuerza Civil tiene que estar coordinada con Guardia Nacional, Ejército, de manera que puedan proveer buena seguridad en el estado”, subrayó Flores Benavides.


Con información de elhorizonte.mx