PRI-PAN quieren llevar a juicio a Samuel ¡por logotipo!

This browser does not support the video element.

Integrará Congreso local una comisión para iniciar juicios políticos contra el gobernador Samuel García y el secretario general de gobierno, Javier Navarro

En un capítulo más de la pugna entre el Congreso local y el gobernador de Nuevo León, los diputados se preparan para integrar una Comisión Jurisdiccional para someter a juicio político al mandatario estatal y al secretario general de gobierno, Javier Navarro; y ya aprobaron la iniciativa que busca aplicar la revocación de mandato a García Sepúlveda después de que inicie la segunda mitad de su período.

El juicio político que buscan formularle al gobernador es en base a una denuncia que hay en su contra por haber cambiado el Escudo de Armas del gobierno del Estado.

Y el juicio político contra el secretario general de gobierno obedece a una solicitud que los líderes estatales del PRI y el PAN que fue presentada este martes contra Navarro por no publicar en el Periódico Oficial estatal un listado de 56 decretos autorizados por el Congreso.

La Comisión Jurisdiccional para los juicios políticos la encabezará la diputada del PAN, Lilia Olivares.

En una sesión extraordinaria que podría celebrarse en cualquier momento, se formalizará la orden para que la Comisión se aplique en el tema: analizar la procedencia de los juicios políticos solicitados contra el gobernador y contra Navarro.

'La Comisión Especial es exclusivamente para ese tema', reveló el líder de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente.

La solicitud de juicio político se amplía también a la directora del Periódico Oficial del Estado, Verónica Dávila.

En tanto, en la sesión de este miércoles, el pleno autorizó las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, para incluir la revocación de mandato.

Hace casi cinco meses, en junio, esa reforma que incluye la revocación de mandato fue avalada en comisiones para que pasando la mitad de su administración, se le pueda retirar del cargo al gobernador vía una consulta ciudadana.

Este miércoles, los legisladores la retomaron y la llevaron al pleno, para su aval definitivo.

Pero para que aplique requiere también que se haga una reforma constitucional, ya que inicialmente se determinó que la revocación no aplicaría para el mandatario actual, sino hasta el siguiente.

La votación de la reforma a la Ley quedó así: 30 votos en favor, 11 en contra y cero abstenciones.

Ambos temas, el de los juicios y lo de la revocación de mandato, se pactaron entre las diferentes fuerzas políticas, a excepción de la bancada de Movimiento Ciudadano, partido político del gobernador.

Esto agudiza el conflicto entre el gobernador y el Congreso, en un capítulo más de la confrontación entre ambos poderes por la designación del que será el nuevo fiscal general de justicia.