Traza Nuevo León ruta territorial para combatir pobreza

This browser does not support the video element.

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, precisó que se detectaron 13 municipios de la zona metropolitana y el sur con pobreza o pobreza extrema

Centrarse en las personas a través de una estrategia con enfoque de derechos, así es como la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, describe a la Nueva Ruta implementada por el gobierno estatal “Incluir para ser iguales”.

La funcionaria dijo que esa es la base fundamental para combatir la pobreza en Nuevo León, partiendo de un trabajo colaborativo entre los gabinetes, otros sectores y con la corresponsabilidad de la ciudadanía.

En entrevista para Azteca Noreste, Martha Herrera precisó que se detectaron 13 municipios de la zona metropolitana y sur con pobreza o pobreza extrema, en donde se trabaja con programas y servicios.

La propuesta de la nueva ruta, ¿cómo nos las podrías describir?

El gobernador, Samuel García, nos dio una instrucción clara y es que teníamos que tener esta visión de largo plazo, transexenal, que realmente lograra este trabajo colaborativo entre todos los gabinetes y que logrará sumar a otros sectores.

Con ese punto de partida es que creamos esta nueva estrategia que es una política social de Estado, que nos permite, centrarnos en las personas y lograr el acceso a los derechos, eso es la base fundamental de la nueva ruta.

Tenemos claridad de los territorios en donde habitan las personas en Nuevo León que viven una circunstancia de vulnerabilidad, que viven en pobreza y hemos destinado tiempo, recursos, personal, colaboración intragabinete para lograr en esos siete municipios de la zona metropolitana de Monterrey y en los seis municipios del sur.

Y tenemos al día de hoy identificados a 130,000 personas que viven en circunstancia de pobreza y pobreza extrema, con nombre y apellido, y nuestra intención, pues es llegar al 1.4 millones de personas que viven en circunstancia de pobreza y no vamos mal.

Vamos a más del 40% ya de cobertura que eso es un muy buen número para este primer año.

¿Cómo llegaron a esta estrategia?


Bajo dos caminos; uno con diagnósticos y con datos. Toda nuestra estrategia está basada en evidencia; entonces con los datos del Inegi y Coneval hicimos un mapeo, claro, le pasamos varias capas de información porque quisimos darle un doble clic —como yo digo—, a esas comunidades, a esos municipios en donde adicional al tema de pobreza existen circunstancias de violencia doméstica, de violencia contra la mujer, de adicciones, en fin, otras circunstancias importantes.

El otro camino es, con esa data y con ese diagnóstico, ir y visitar casa por casa y hacer lo que nosotros llamamos los checks, que son nuestros cuestionarios que logran consolidar la información socioeconómica de cada una de esas familias, de cada uno de sus hogares, 35,000 hogares visitados hasta el momento, en donde tenemos ya recabada información, pero muy al detalle de las circunstancias de cada uno de los miembros que habitan en esa vivienda.