A un año de que fue lanzado el programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, el gobierno del estado ha logrado beneficiar a 286 personas en Nuevo León.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que de las y los menores atendidos 85 fueron diagnosticados gracias a este programa.
“De los beneficiados, 201 eran pacientes que ya venían con el diagnóstico y no estaban siguiendo un tratamiento adecuado porque no contaban con los recursos.
“Se intensificaron nuestras estrategias, capacitamos al personal de salud, a un grupo importante de maestros y también se implementaron estrategias con promotoras voluntarias y padres de familia para poder identificar esta enfermedad de forma temprana”, indicó Marroquín Escamilla.
Como parte del programa, los menores reciben diagnóstico, tratamiento y seguimiento totalmente gratuitos. Además, se apoya con atención y orientación a nivel presencial y a través de su plataforma electrónica.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que en 2021 fallecieron 125 menores por esta enfermedad, por lo que se requería actuar de inmediato y en 2022 se reportaron 55 fallecimientos.
El gobierno del estado hizo un llamado a quienes tengan sospecha o un diagnóstico y no cuenten con acceso a servicios de salud públicos, para que acudan directamente a los hospitales o contactarse a través de la página https://www.nl.gob.mx/cobertura-universal/cancer-infantil y al teléfono 81 8130 0005.