Sorpresa: hallan cápsula del tiempo del Congreso Local

This browser does not support the video element.

Durante las obras de rehabilitación de la plazoleta del Congreso de Nuevo León se halló la cápsula del tiempo con materiales que ahora tienen un valor histórico

Un hallazgo ocurrió en la Macroplaza: en los trabajos de remodelación, el personal de la construcción halló una cápsula del tiempo, con un pergamino y un cilindro de cobre con una nota periodística de hace 38 años referente a la edificación del Palacio Legislativo, lo que es testimonio de su historia faltando poco tiempo para que el edificio del Congreso Local cumpla sus primeros cuarenta años de haberse inaugurado.

En las obras de mejoramiento de la plazoleta o frontispicio del Congreso del Estado, se encontraron esos materiales, que ya tienen un valor histórico.

El Congreso los rescató, los mandó restaurar, los tiene en resguardo y decidió ponerlos en exhibición porque son parte de la vida del trabajo legislativo.

Este miércoles, el presidente de la mesa directiva de la legislatura, Mauro Guerra, y enviados del Archivo General de la Nación develaron el pergamino y el material periodístico, en el Archivo y Biblioteca del Congreso, a un costado del recinto de sesiones de los diputados.

Estuvieron además representantes del Archivo General del Estado y legisladores del Comité de Archivo y Biblioteca.

Guerra Villarreal destacó la importancia del adecuado resguardo de los documentos porque forman parte de la historia de las ciudades.

'Hace unos días trabajadores que llevan a cabo la remodelación de la explanada del Congreso del Estado encontraron un cilindro de cobre, que podría ser considerado como una cápsula del tiempo, contenía un documento que inicialmente no pudimos sustraer, por lo que recurrimos a la ayuda de restauradores para no dañarlo', dijo.

'Notas periodísticas de esa época dan cuenta que cuando arrancó la construcción del Palacio Legislativo y se anunció que la estatua del fundador de la ciudad de Monterrey, don Diego de Montemayor, se cambiaría del Palacio Municipal al lugar en donde ahora se encuentra, se colocaría dentro de un cilindro de cobre un pergamino conmemorativo en uno de los pilares de la nueva sede legislativa', detalló.

El documento, que ahora está enmarcado en una de las paredes del departamento de Archivo y Biblioteca, está firmado por las autoridades de ese entonces: el gobernador Alfonso Martínez Domínguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Benito Morales Salazar; el presidente del Congreso del Estado, Félix Salinas Silva; el alcalde de la ciudad de Monterrey, Óscar Herrera Hosking; así como por los diputados José Trinidad del Real y José Luis Martínez, entre otros.

En la ceremonia, Guerra Villarreal dio lectura al contenido del pergamino, con fecha del 16 de mayo de 1984, día clave en el inicio de las obras de construcción de la sede legislativa.

'Hoy inicia el Palacio Legislativo del estado de Nuevo León, el propósito de este nuevo edificio público es dar un asiento decoroso al Poder Legislativo del Estado', leyó, reproduciendo el contenido del pergamino.

'El edificio, con todo el sentido de modernidad que mira hacia el futuro, constituye además un importante aportación al equipamiento urbano de Monterrey. Se constituye simbólicamente en el predio en donde se encuentra la antigua Fuente Monterrey, que se conserva como parte del simbolismo de la Fundación de la Ciudad, por don Diego de Montemayor, cuya estatua presidirá el recinto para cuyo efecto se trasladará del sitio en donde se encuentra actualmente, ubicada en el patio central del Palacio Municipal', relató al seguir leyendo.

La legislatura que estaba vigente era la número 63. La nota periodística tiene la fecha del día después, 17 de mayo.

La directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos, aplaudió que se haya rescatado y preservado el material porque así se va formando la historia.