Secretaría responde: 'delitos han bajado en el último mes'

This browser does not support the video element.

Según Seguridad estatal, tras un análisis a las cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se informó que distintos delitos disminuyeron

Luego de que INFO7 publicó que crece la preocupación entre ciudadanos y expertos por un repunte en delitos como homicidios que en lo que va del año han crecido 35%, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León aseguró que la incidencia delictiva en la entidad presenta una disminución en el último mes.

Y es que, de acuerdo a datos compartidos por la dependencia estatal, tras un análisis a las cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, se informó que distintos delitos presentaron una disminución como los homicidios, que pasaron de 130 que se presentaron en septiembre a 121 en octubre.

Cabe precisar que la Fiscalía maneja 129 asesinatos en octubre, pero la Secretaría de Seguridad Pública asegura que 8 fueron delincuentes abatidos en enfrentamientos con elementos de Fuerza Civil, por lo que enfatizó que no pueden ser contabilizados como homicidios, sino por la aplicación de la fuerza de la ley.

Te puede interesar: Van al alza en Nuevo León homicidios y delitos patrimoniales

Mientras que los feminicidios disminuyeron un 78%, al pasar de 9 en el mes de septiembre a 2 en octubre.

Asimismo, otros delitos que presentaron disminución son los robos, el robo a negocio disminuyó un 45%, al pasar de 203 hechos en septiembre a 111 en octubre.

En el atraco de casa-habitación, que disminuyó un 11% al pasar de 466 a 416 en el mismo periodo. Asimismo, el robo simple, bajó un 7%, pasando de 450 a 420. Mientras que el robo a persona no incrementó.

Los delitos sexuales también presentaron una baja de septiembre a octubre, tal es el caso de acoso sexual, que bajó un 19%, al pasar de 73 a 59; el hostigamiento sexual, que pasó de 8 a 7; el equiparable a la violación un 12%, al bajar de 51 a 45; y la violación 1%, al pasar de 92 a 91.

Finalmente, el delito equiparable a la violencia familiar bajó un 16%, al pasar de 679 a 573 hechos.

Cabe destacar que, al llegar al cargo, en el mes de julio, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, anunció un cambio de estrategia para enfrentar la ola delictiva.

El titular de la dependencia señaló que su estrategia consistiría en reorganizar y repartir las responsabilidades entre las diversas autoridades, de modo que, por ejemplo, los municipios atiendan los delitos patrimoniales, mientras la Federación y el Estado combatirá los delitos de alto impacto.

Por lo que señaló que la consigna sería reorganizarse mejor junto con todos los niveles de gobierno para atender una necesidad: la de dar mejores resultados en más corto tiempo.

Con información de elhorizonte.mx