Rentan de forma ilegal caballos para carretoneros

This browser does not support the video element.

Un mercado ilegal de renta de caballos para carretoneros fue detectado en operación a plena luz del día en el área metropolitana

INFO7 constató cómo con $250 pesos es posible adquirir un animal con todo y vehículo para recolectar basura, escombro o cartón, pese a que el carretonaje está prohibido desde el 2020.

Y es que de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, es ilegal el uso laboral de los animales de carga y tiro en las áreas urbanas de Nuevo León.

En Monterrey, cuatro establecimientos, prácticamente contiguos, fueron detectados tan solo sobre la misma calle de la colonia Mirasol.

“Pues sí rentan aquí, pero no está ahorita el bato we; ya los trae rentados todos, como ese carro que también es de un camarada que está ahí”, dijo un joven afuera de un predio.

La cantidad de caballos disponibles varia de acuerdo al “local”, pues algunos ofertan tan solo un par, mientras que otros llegan a tener más de una decena trabajando.

“Yo también rento, pero ya están llenos, aquí son tres carretones nomás, aquél tiene como 10; para el río hay muchos también”, contó otro hombre.

A la intemperie, rodeados de basura, mal alimentados y enclaustrados en pequeños espacios es cómo se encuentran los caballos para renta.

Algunos ni siquiera están dentro de inmuebles, sino son colocados en baldíos cercanos donde su deterioro físico y mal estado de salud son más evidentes.

El ser dejados a su suerte mientras no están circulando por las calles con pesadas cargas, también representa una violación a la legislación local.

Según el artículo 27, se considera un acto de maltrato o crueldad el abandonar a los animales en calles, carreteras, viviendas, edificios, patios, y otros puntos, incluyendo terrenos baldíos.

Durante el recorrido realizado por INFO7 fue posible captar caballos trabajando en importantes y transitadas arterias, como las avenidas Luis Donaldo Colosio Murrieta, y Lincoln.