PRI y PAN van por Instituto de Control Vehicular

This browser does not support the video element.

Las bancadas de ambos partidos presentaron una iniciativa de reformas legales para quitarle al gobierno estatal el dominio del ICV.

En medio del enfrentamiento entre las bancadas mayoritarias del Congreso local con el gobernador Samuel García por la designación del Fiscal de Justicia, este lunes las bancadas del PRI y del PAN el Congreso de Nuevo León presentaron una iniciativa de reformas legales para quitarle al gobierno estatal el dominio sobre el Instituto de Control Vehicular y que sean los diputados los que designen al director.

La iniciativa implica modificar la Constitución de Nuevo León.

La propuesta se presentó con carácter de urgente.

La intención es que el Instituto sea un órgano autónomo, estrictamente técnico y que no esté sujeto a los vaivenes políticos.

El documento lo firman los coordinadores de las bancadas del PRI, Heriberto Treviño; y del PAN, Carlos de la Fuente.

En la exposición de motivos, se busca brindar un mejor servicio a la ciudadanía en materia vehicular y que haya una mejor coordinación entre el estado y los municipios.

'Creemos necesario impulsar esta reforma constitucional para crear un organismo constitucional autónomo, bajo la idea de contar con un equilibrio en los controles de poder público. Esto ayudaría a generar políticas públicas de largo plazo, con mayor control del parque vehicular, mayor transparencia en el manejo de los recursos y una coordinación más estrecha con los municipios', planteó Treviño por escrito.

Alegó que el ICV ha sido rebasado por la alta demanda en el trámite de replaqueo, 'lo que ha derivado en largas filas, desinformación y quejas de los usuarios'.

'Para evitar este tipo de situaciones, el objetivo de la iniciativa es contar con instituciones imparciales, técnicas y especializadas que permitan fortalecer un sistema garante de los derechos de los ciudadanos, que les brinde certeza respecto a los vehículos que poseen y de todos los registrados en el Estado', explicó.