Presa Libertad presenta 43% de avance en su construcción

This browser does not support the video element.

La presa Libertad podrá almacenar hasta 221 millones de metros cúbicos, es decir 6 veces más la capacidad máxima de la presa La Boca

La construcción de la presa Libertad ya lleva un avance del 43% y será en el verano de 2023 cuando pueda comenzar a almacenar agua de lluvias, así lo dio a conocer en su informe semanal Agua y Drenaje de Monterrey.

Dicha obra, que se ubica en los límites de Linares y Montemorelos y es un proyecto presidencial que forma parte de la segunda etapa del Plan Maestro para garantizar el agua para Nuevo León para 2050, podrá almacenar hasta 221 millones de metros cúbicos, es decir 6 veces más la capacidad máxima de la presa La Boca.

En su informe, Agua y Drenaje de Monterrey explicó que el principal afluente que contará con la cortina más larga de América Latina será el Río Potosí que nace en el municipio de Galeana, pasa por Hualahuises, Montemorelos y Linares.

De acuerdo al gobernador Samuel García, este embalse permitirá extraer más agua en épocas de crisis.

“Aunque nos daría permanente 1.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) es una cortina única en el mundo que esa cortina permite a sacar hasta 4 m3/s en época de crisis si ocupa mucha agua en un mes complicado”, dijo García.

Agua y Drenaje agregó que la presa se construye de muros de concreto compactado con rodillo, una técnica que se asemeja a las presas de tierra, por ello se tira una capa y se va compactando con rodillo.

“Tiene dos características que la hacen bastante original, la primera es que la longitud de la cortina será de 1,950 metros, eso la hace una de las cortinas más largas del mundo”, dijo el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán.