Piden facultades para atacar tráfico de especies exóticas

This browser does not support the video element.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, solicita que el estado tenga atribuciones para combatir la venta ilegal de especies exóticas

Ante el tráfico de animales exóticos detectado por INFO7 en el Mercado Campesino de Monterrey, el gobierno de Nuevo León informó que buscará coordinarse con la federación para atacar la explotación ilegal de especies.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, reveló que el Estado incluso considera solicitar las facultades necesarias para combatir la problemática por cuenta propia.

“Nosotros tenemos las atribuciones que nos da la Ley de Bienestar Animal del Nuevo León, y para ese tipo de especies se dejaron fuera los animales de producción y los silvestres, entonces es la Profepa la que debe de actuar ahí.

“Este tipo de atribuciones se tendrían que pedir por parte del estado para que se nos pasaran, y nosotros lo vamos a analizar porque a lo mejor sí lo hacemos”, detalló el funcionario.

Te puede interesar: Trafican especies amenazadas en el Mercado Campesino

En ese sentido, explicó que con anterioridad las autoridades federales han dotado al gobierno estatal con la facultad para regular aspectos en materia ambiental, como las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para cacería.

Así mismo, el secretario explicó que, ante el tráfico encontrado por INFO7, entablarán una comunicación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para realizar inspecciones conjuntas en el Mercado Campesino.

“A raíz de la publicación sí nos vamos a comunicar con la Profepa para ver cómo les ayudamos porque sí hay un comercio informal bastante grande en el país de especies en riesgo. Hemos actuado junto con Profepa para detener el avance de la urbanización en el Parque Nacional

Cumbres y vamos a ver en este caso cómo nos podemos coordinar”, adelantó Martínez.