Pide Movimiento Ciudadano garantizar paridad electoral

Buscan diputadas de MC garantizar la participación igualitaria de las mujeres como candidatas a las alcaldías de los municipios del área metropolitana

Por considerar que hubo una 'validación parcial' de la Ley Electoral de Nuevo León por parte de la Suprema Corte de Justicia, las diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, presentaron una iniciativa para reformar esa legislación a nivel local.

Se busca alcanzar la paridad de género con el propósito de garantizar la participación igualitaria de las mujeres como candidatas a las alcaldías de los municipios del área metropolitana.

“Como es de conocimiento público, ayer la Suprema Corte resolvió nuestra acción de inconstitucionalidad relacionado con el tema de la paridad en cuanto a la postulación de las mujeres para ser alcaldesas”, comentó Reyes.

“Lamentablemente nos faltó un voto para poder alcanzar la declaratoria de inconstitucionalidad. Tuvimos 7 votos de los ministros de la Suprema Corte, un ministro no votó que pudo haber sido el voto que nos diera el gane definitivo, pero tuvimos la mayoría de los votos de la Suprema Corte, solamente tres en contra. Estuvimos en la raya para ganar la acción de inconstitucionalidad”, aclaró.

Las legisladoras señalaron que la votación de la Suprema Corte les da la razón en el tema de paridad.

“Esto que sucede en la Suprema Corte nos da la razón, por ese motivo es que estamos presentando nuevamente esta iniciativa, para que sea considerada por el pleno de este Congreso”, dijo Pámanes.

“Los ministros de la Corte reconocieron que la Ley Electoral en los artículos que tienen que ver con la metodología para postular mujeres a las alcaldías va contra el principio de la progresividad de los Derechos Humanos”, explicó Reyes.

La iniciativa busca reformar los artículos 146 Bis y 146 Bis 2 de la legislación para establecer la metodología y lineamientos aplicables para que al postular a los candidatos y candidatas del área metropolitana se cumpla con la paridad transversal, tomando en cuenta la competitividad de los municipios.

“Nuevo León es un estado machista, donde históricamente quienes compiten en los municipios más grandes son hombres. Nosotras queríamos cambiar esto y otorgarle la posibilidad a que más mujeres pudieran competir en condiciones justas e igualitarias en un proceso electoral”, dijo Reyes.

“Estamos presentando nuevamente esta iniciativa para que sea considerada por el pleno de este Congreso y que ahora sí, este Congreso entre nuevamente a esta discusión”, detalló.